Fuerte descenso en la Bolsa porteña, tras sondear niveles récord

El índice Merval se aproximó a los 12.600 puntos, una marca histórica, pero después pasó a pérdidas de 2,3% en línea con los mercados internacionales

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

Las acciones y los bonos soberanos argentinos tuvieron este miércoles una trayectoria bajista de precios, mientras que los bonos soberanos operaron con leves alzas, liderados por la mejora anotada en emisiones dolarizadas.

El índice accionario líder Merval restó un 2,3% a 12.135 puntos, con una pérdida de 4,8% anotada en las acciones de la empresa brasileña Petrobras.

"Más allá del empujón que están recibiendo las acciones energéticas a raíz del importante repunte del petróleo, también los operadores se están inclinando con mayor preferencia hacia la pausa, lo cual se observa más claramente en la renta fija a pesar de que rendimientos promedio del 9% todavía lucen muy tentadores para inversores estratégicos", dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Los operadores comentaron que la reciente colocación de títulos 'Bonar 2024' por u$s1.415,9 millones y la suscripción de bonos de la petrolera estatal YPF por u$s1.500 millones, dio confianza a los inversores.

Por su parte, los principales bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) crecen en promedio un 0,2%, encabezados por los títulos nominados en dólares.

"Más allá de venir mostrando una mayor independencia respecto al clima externo, los activos locales se ven condicionados ya que los inversores aspiran a consolidar los niveles alcanzados tras fuertes apreciaciones, antes de evaluar reanudar sus apuestas estratégicas", agregó Ber.

En el exterior, Wall Street bajó por segunda jornada consecutiva, deprimido por indicadores mediocres y declaraciones de la presidente del banco central estadounidense, Janet Yellen: el Dow Jones perdió 0,5% y el Nasdaq, un 0,4 por ciento.

El índice principal, Dow Jones Industrial Average, perdió 86 puntos a 17.841 unidades, y el Nasdaq, dominado por los valores tecnológicos, cayó 19 puntos a 4.919 unidades. El índice ampliado S&P 500, en el que se basan muchos inversores, retrocedió por su parte 0,5%, o 9 puntos, a 2.080 unidades.