Francisco, el argentino que puede cambiar el mundo", el nuevo libro sobre la vida del Papa

El periodista Luis Rosales presentó en InfobaeTV la traducción al español de una biografía sobre el Sumo Pontífice que había escrito en inglés junto a un colega. "Es un título argentinista. Lo pusimos a propósito porque se va a mostrar en toda América Latina", explicó

Compartir
Compartir articulo

El reconocido periodista y escritor Luis Rosales presentó en InfobaeTV su nuevo libro sobre la vida del papa Francisco. Se trata de una traducción al español de una biografía en inglés que había escrito junto a su amigo y colega Diego Olivera.

"Es un título argentinista, podría decir. Lo pusimos a propósito porque se va a mostrar en toda América Latina. Es la traducción al español de un libro que escribiéramos en conjunto con Daniel Olivera, otro colega y amigo mío, en inglés: Francis, the Pope for our time, que se convirtió en el libro de mayor venta en cuanto a biografías del Papa en el mercado americano", contó el escritor.

Además, dio su opinión de la labor que viene desempeñando el Sumo Pontífice y la influencia que generó en la Argentina y en países como Estados Unidos. "Los argentinos tendemos a minimizar la tarea del Papa y la argentinizamos demasiado. Como era nuestro arzobispo, tendemos a pensar siempre en la influencia del Papa en la política argentina. Es muy importante, sin dudas. Pero el Papa es el Papa y es una de las dos o tres personas más influyentes del planeta", señaló.

"Los que lo conocen bien saben que es un hombre frenéticamente activo, de trabajo. La imagen es altamente positiva. En Estados Unidos viven cerca del siete u ocho por ciento de los católicos del planeta. Unos 70 millones. Es decir, entre el 25 y el 30 por ciento de los norteamericanos son católicos. Muchos dirigentes republicanos estás seducidos por el carisma del Papa. En general, los republicanos son más religiosos que la media americana. O sea que un líder religioso tenga tanta influencia y tanta popularidad, les encanta porque la religión pasa al primer plano", remarcó.

Además, desglosó el trabajo de Francisco en cinco grandes áreas. "El Papa está jugando en cinco tableros distintos su partida. Ha sido una revolución adentro de la Iglesia, con transparencia, honestidad y eficiencia para una institución que lleva más de 2000 años sin ninguna revolución. El segundo tablero es el ecumenismo, que es la reunión de las familias cristianas, las relaciones con los protestantes y los ortodoxos y el diálogo con otras religiones monoteístas del mundo. Y ahí el Papa, por sus antecedentes porteños, porque acá convivimos entre todos, está en una posición inmejorable", sostuvo.

"Le está yendo muy bien en eso. A nivel, diría, histórico. El tercer tablero es la discusión ideológica. Lo que ha hecho Francisco es desempolvar las viejas doctrinas sociales de la Iglesia, que hace unos 150 años se planteó como el punto intermedio entre el capitalismo salvaje y el marxismo incipiente, sacando cosas buenas de un lado y del otro. Se ubicó como una vía en el medio. El cuarto tablero es un Papa muy activo. Quiere avanzar. Se ha propuesto ser el abanderado de finalizar con la esclavitud sexual y laboral, cambiando conductas e involucrando gobiernos. Y el quinto tablero es el que siempre han cumplido los papas, en cuanto a ser actores de la geoestrategia mundial. Para ser poderoso no hace falta ser exagerado", finalizó.