Universidad Siglo 21: cómo llevar la enseñanza online de la Puna a Ushuaia

Integra el top five de las universidades nacionales con ADN innovador. Mezcla el aprendizaje tradicional y la enseñanza online en la Nube (e-learning cloud) para lograr un acceso masivo a la educación superior sin perder excelencia. El proyecto en Jujuy junto a la dirigente indígena Rosario Quispe

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162
  162
162

Es una universidad que desde su ideario y su nombre está pisándole los talones al futuro, en la lógica de alentar las posibilidades amplificadoras e igualadoras que ofrece la tecnología.

Será por eso que la Univesidad Siglo 21 se anima a romper con la estructura de la enseñanza tradicional. Apostó desde su fundación en 1995 a la modalidad e-learning cloud, sin renunciar a la modalidad clásica presencial. El desafío es la sinergia entre ambos.

En total sintonía con su fundador, Juan Carlos Rabbat cuando hace veinte años desde su provincia natal de Córdoba, puso en marcha una idea ambiciosa: crear una universidad que sea accesible para el mayor número de personas. Capaz de crear líderes contemporáneos y sobre todo consustanciados con su tiempo y con el contexto que los rodea.

Rabbat es químico de profesión, padre de cinco hijos y posee un gran espíritu emprendedor que le permitió construir primero en su cabeza y luego en la realidad, un proyecto educativo de nivel superior, que hoy resume todo lo que debe ofrecer una universidad moderna y que se pretenda trascendente.

Según los datos del Anuario de estadísticas universitarias del ministerio de Educación de la Nación, la Universidad Siglo 21 es la institución privada que actualmente concentra la mayor cantidad de alumnos en el país. Con más de 11 mil graduados, la universidad dicta 24 carreras de grado y 5 de pregrado a través de las modalidades presencial, semipresencial y a distancia distribuida.

En diálogo con Infobae Juan Carlos Rabbat, fundador y actual presidente de la Fundación Siglo 21 y quien se desempeñó como rector de la universidad hasta el año pasado comenta: "A pesar de que somos protagonistas y que estamos transitando el siglo XXI, todavía existe cierto preconcepto de que la modalidad de enseñanza online no tiene la calidad de la presencial. Y no se está advirtiendo que la enseñanza online es altamente inclusiva".

La universidad tiene sede en la ciudad de Córdoba y presencia en las 24 provincias argentinas, a través de 250 Centros de Aprendizaje Universitarios (CAU), donde estudian más de 45 mil alumnos a lo largo y ancho del país.

El compromiso personal de Rabbat con la acción social lo llevaron a fundar y participar en varias ONG; a desempeñarse en la función pública y a fundar un partido político con el cual fue candidato a intendente de la ciudad de Córdoba.

Refuerza Rabbat: "Hoy Siglo 21 es la universidad más grande de la Argentina y la idea es que trascienda a varias generaciones. Las clases dirigentes se forman en la Universidad , por eso tiene que ser un ámbito estimulante y que esté en sintonía con el futuro" .

Encuentro con César Pelli

Para ratificar que Rabbat es un hombre de sueños grandes, hace apenas veinte años cuando viajaba a Estados Unidos y ya había comenzado con el proyecto de fundar una universidad se propuso concertar una entrevista con el arquitecto argentino César Pelli, autor y creador entre otros proyectos de dimensión internacional de Las Torres Petronas en Kuala Lumpur , capital de Malasia; una de sus obras más emblemáticas.

Cuando finalmente Rabbat logra el encuentro en las oficinas de Nueva York de Pelli, le dice:

- Me gustaría que usted construya el campus de mi universidad, sería un honor.

Pelli después de varios encuentros aceptó orgulloso el convite y no sólo es el autor del Campus de la sede en Córdoba, sino también un visitante ilustre de la universidad que ya estrenó su primera exhibición.

  162
162

Desde 2014 la rectora de Siglo 21 es la magíster María Belén Mendé, quien señala que la misión de la universidad siglo 21 es formar líderes capaces de asumir posiciones de responsabilidad en la creación y distribución de la riqueza, con la aspiración última de que la región sea cada vez más desarrollada, ética, solidaria y equitativa.

Oferta educativa

La obsesión de Rabbat es desarrollar alternativas para lograr un acceso masivo a la educación superior manteniendo elevados niveles de excelencia.

La universidad desde su ideario se define como una comunidad que forma, capacita y desarrolla ciudadanos comprometidos con la sociedad, cuyo objetivo es proveer educación superior de alta calidad y formar líderes emprendedores para su desempeño profesional en el país donde residen.

Agrega Rabbat a Infobae: "Hay gente que todavía desprecia la educación online. El proceso educativo hoy mediado por la tecnología es infinito y más inclusivo y de ninguna manera pretende renunciar a la calidad; en cambio desaletarga a los sistemas educativos que están obsoletos"

Las veinticuatro carreras de grado dictadas a través de la modalidad "presencial", fueron pensadas especialmente para alumnos de 18 años que recién terminan el secundario.

Entre las 15 carreras, bajo la modalidad "senior", dictadas a través de la modalidad presencial, pero con una combinación de materias virtuales, permite más accesibilidad a estudiantes que trabajan mientras cursan su carrera universitaria.

Apuesta social

Para ratificar que esta universidad tiene ADN innovador, una de sus particularidades es que todos los alumnos tienen que hacer como si fuera una materia obligatoria, una práctica social en alguna ONG radicada en la Argentina; sin importar qué carrera estén cursando.

Y para que sirva de estímulo y contexto, en plena Puna argentina, la universidad montó en el año 2012 una sede al servicio de la comunidad indígena para que de la mano del conocimiento cada joven aborigen pueda tener las mismas oportunidades que un chico de la gran ciudad: transformar -si lo desea- su propia historia, su destino.

No en vano al pueblo de Abra Pampa lo bautizaron originalmente con el nombre de "La Siberia Argentina", por el frío extremo y la rigurosidad de su clima. El nombre no prosperó, y se rebautizó con el que siempre había sido conocido el paraje, Abra Pampa.

La Asociación Civil Warmi Sayajsunqo fundada y liderada por la líder aborigen Rosario Andrada de Quispe y la Universidad Siglo 21 fueron las piezas fundamentales para estrenar esta casa del conocimiento en la Puna. Allí cincuenta alumnos cursan carreras universitaria totalmente becados. Este centro está ubicado en plena Puna y su concreción fue posible gracias a los aportes, también, de Red Solidaria, Fundación Soledad Pastorutti y de otras entidades y empresas. Su objetivo es posibilitar el acceso a la educación superior a los jóvenes de la región, evitando el abandono de su lugar de origen, además de favorecer una situación de equidad social y estimular las vocaciones tempranas de los jóvenes en el ámbito del conocimiento, pero en articulación con las necesidades y demandas de la región.

 Ainara Aparici - flickr 162
Ainara Aparici - flickr 162

Agrega Rabbat: "El proyecto en la ciudad de Abra Pampa en la provincia de Jujuy fue posible gracias al apoyo e inspiración de la líder indígena Rosario Quispe, que compendió perfectamente que la tecnología era nuestra ventaja".

Allí en el pueblo de Abra Pampa, se levanta un centro de aprendizaje (CAU) de la Universidad Siglo 21 para más de cincuenta alumnos indígenas.

Este CAU forma parte de la Red Ilumno, una organización latinoamericana sin fines de lucro integrada por diez universidades cuyo objetivo es transformar la vida de las personas a través de la educación y el acceso, la calidad, globalización, empleabilidad, inclusión y asequibilidad a la enseñanza de alta calidad. Como apunta su slogan: nada más ni nada menos que liderar el futuro.

Precisa el rector Rabbat: "La práctica solidaria es una 'materia' común en todas las carreras; porque un verdadero líder tiene que conocer su sociedad profundamente. Hay una estadística que nos acompaña que es muy alentadora, y es que el 70 por ciento de los chicos luego del paso por una ONG y de realizar un trabajo social, quedan involucrados y siguen ayudando a los distintos organismos y asociaciones de diferentes puntos de nuestro país. Creemos que es la mejor manera de crear ciudadanía".

El profesor Sarkany

  162
162

Tal vez a Ricky Sarkany se le cumplió un sueño porque varias veces declaró que le gustaría transmitir toda su experiencia y conocimientos a las nuevas generaciones. Por eso ahora se sumó como profesor en la Escuela de negocios de la Universidad Siglo 21.

Junto a otros destacados profesionales de la industria de la moda -calzado y textil - compartirá sus conocimientos con los estudiantes de la Diplomatura de comunicación y marketing de moda a partir del 11 de mayo y tendrá una duración de 5 meses. Las clases se podrán tomar en forma presencial o a través de la modalidad e-learning de Cloud 21