"Hay que cuidar las palabras que se usan, el antisemitismo está muy presente"

Los representantes de las principales organizaciones judías norteamericanas estuvieron en Buenos Aires. El caso Nisman, y los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel, algunos de los temas tratados

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162

Las máximas autoridades de la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías de los Estados Unidos –que nuclea a más de 50 organizaciones judías en ese país y es una de las voces con mayor influencia en el desarrollo de temas que afectan a la comunidad judía a nivel mundial– estuvieron de visita en la Argentina, en el marco de una serie de encuentros para adentrarse en los sucesos que aquejan al país.


"El liderazgo de la comunidad judía en la Argentina tiene profundas preocupaciones con respecto a los últimos acontecimientos que levantan el fantasma del antisemitismo y, en particular, las graves acusaciones formuladas contra los líderes de la comunidad", afirmaron a través de un comunicado conjunto de los representantes, en lo que fue su último día de estadía en el país.


En una charla a la que tuvo acceso la prensa, se mostraron preocupados por ciertas declaraciones antisemitas que tuvieron lugar en el último tiempo. Según la interperetación de Malcolm Hoenlein, vicepresidente ejecutivo de la Conferencia, "en todas las sociedades hay personas que odian, la cuestión principal es cómo se muestra el Gobierno con este tema, si lo alimenta o no. Por eso hay que cuidar las palabras que se usan, el antisemitismo está muy presente", además de mostrarse preocupado por si desde el Gobierno se da "un mensaje de conspiración".


Hoenlein también se mostró "muy preocupado por la muerte de Nisman y el tiempo que pasó , pero no podemos juzgar ni hacer especulaciones", a la vez que afirmó que "es inexplicable que nadie esté condenado aún por los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA. Después de 20 años, no ha habido ninguna condena. Es inconcebible".


"La Justicia que buscamos en relación a la muerte del fiscal Alberto Nisman nada tiene que ver con la posición a favor o en contra de un Gobierno, con los casos de AMIA y Embajada tampoco. Por eso estamos preocupados por lo que pase en esos casos. Incluso, ¿qué sensación le queda a los jóvenes sobre la Justicia?", continuó.


"Estas no son cuestiones de la comunidad judía, sino que involucra a todos los argentinos. La imagen de la democracia argentina, la Justicia y la determinación de luchar contra el antisemitismo y la división en su sociedad, descansa en los resultados", aclararon.


Respecto de la muerte del fiscal Nisman, aseguró que "los hechos deben ser determinadas en cuanto a la forma en que murió y luego, debe hacerse un seguimiento inmediatamente. Su investigación debe llevarse a cabo de una manera exhaustiva, dedicada y transparente".


Sobre su visita al país, aclararon que "sólo nos reunimos con Memoria Activa, de hecho, no estamos acá para involucrarnos, sino para mostrar solidaridad. Intentamos reunirnos con la jueza Sandra Arroyo Salgado, pero por cuestiones de agenda no pudo suceder". Sin embargo, se mostraron dispuestos a volver a reunirse en el país en momentos en que un nuevo Gobierno llegue, a fines de este año.


La delegación la lidera Malcolm Hoenlein, vicepresidente ejecutivo de la Conference of Presidents of Major American Jewish Organizations y de la cual también participan Richard Stone, ex presidente de la Conference of Presidents of Major American Jewish Organizations, Stephen Greenberg, próximo presidente de la Conference of Presidents of Major American Jewish Organizations, Julio Messer, ex presidente de la American Friends of Likud, Nathanial Storch, miembro de la Conference of Presidents of Major American Jewish Organizations, Daniel Mariaschin, vicepresidente ejecutivo de la Bnai Brith International, Amir Shivav, vicepresidente ejecutivo de la JDC y Mario Wilhelm, Presidente de la Bnai Brith Argentina.