Anestesistas denuncian que cada vez se postergan más cirugías por falta de personal calificado

Publicaron una solicitada en la que responsabilizan a la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires por las “operaciones canceladas y vidas perdidas”. Denuncian aprietes, negocios millonarios y monopolización

Compartir
Compartir articulo

Un fenómeno preocupante dentro del ámbito de la salud fue denunciado hoy públicamente mediante una solicitada llamada "Sin Anestesia" y publicada en distintos medios de comunicación impresos. La misma alerta a los argentinos sobre la falta de anestesiólogos profesionales en las clínicas y hospitales públicos del país y la cancelación y postergación de cirugías claves para muchos pacientes.

"En Argentina se suspenden cirugías que dejan a pacientes y familiares en situación de desamparo absoluto, poniendo en riesgo la vida de miles de argentinos", le explicó a Infobae TV el médico anestesiólogo Juan Manuel Cazenave. Para él, el problema no radica solamente en la escasez de personal capacitado sino también en "el control monopólico y mafioso" que ejerce –según acusan- la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA) sobre profesionales médicos, afiliados, sanatorios y hospitales.

Cazenave, junto al doctor Everardo Lubel, formaron parte alguna vez de AAARBA y advierten a los Ministerios de Salud de todo el país sobre "las verdaderas causas" de esas irregularidades. Entre ellas numeran que "esta Asociación Civil Sin Fines de Lucro y Exenta de Todo Impuesto, factura dos mil doscientos millones de pesos por año, administrados por una Comisión Directiva cuyos miembros perciben honorarios millonarios cada año y sin control alguno".

Al respecto, Cazenave le dijo a Infobae TV que "son cifras obscenas para una Asociación que ostenta una posición dominante en el mercado de la salud al ser la única que emite el título de especialista anestesiólogo". En sintonía con lo anterior, denunció que aquel que no es miembro encuentra dificultades para trabajar.

Cazenave explicó que la gota que rebalsó el vaso fue un artículo que leyó junto a un colega donde el director del Hospital Evita de Lanús declara que "tiene 490 cirugías postergadas este año". Al respecto, el anestesiólogo ratificó el problema al agregar que "faltan recursos humanos en clínicas y hospitales porque la Asociación de Anestesia concentra el poder y son el obstáculo para que falten anestesiólogos en los hospitales".

"Ellos tienen el convenido con la Universidad de Buenos Aires (UBA) para formar a los especialistas. Este año, se presentaron 242 postulantes para la especialidad de anestesia y en Capital solo ingresan 27. Regulan el ingreso y por otro lado, concentran el poder económico porque son los que generan los convenios. En la sociedad actualmente debe haber 600 convenios. En mi caso, yo soy prestador en solo 4 convenios (OSDE, Swiss Medical, Medicus y OMIT). Mi estabilidad laboral se vio perjudicada. El no pertenecer es no trabajar", acusó en Infobae TV.

En la solicitada, los médicos aseveran que "el actual secretario de Asuntos Profesionales de AAARBA, Dr. Ricardo Salto, fue imputado por el delito de Coacción Agravada por la Sala III de la Cámara Penal de San Isidro por apretar a los anestesistas a que solo trabajen en las clínicas y hospitales que tienen convenio con la Asociación". La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) –añade la solicitada- condenó a la AAARBA "por abuso de posición dominante" con una multa de cinco mil millones de pesos, más la obligación de abstenerse a negociar salarios, honorarios o cualquier otra condición para la prestación de servicios médicos en nombre o por orden de sus asociados".

Por último, Cazenave reiteró que muchos anestesistas del país exigen que AAARBA tenga "más transparencia en la administración de los recursos y no sea la única que concentre todo el trabajo".