El dólar libre volvió a caer y se vendió a $12,58 en la City

La divisa descendió tres centavos y mantuvo la tendencia bajista que se repite en cada comienzo de mes. El dólar oficial subió un centavo, a $8,97 en el microcentro porteño, según el promedio del BCRA

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

El dólar libre mantuvo su tendencia bajista en la segunda semana de mayo. La divisa retrocedió tres centavos y se vendió a $12,55 en la City porteña, según el promedio de operadores. Esta caída coincide con renovadas ventas de dólar "ahorro" a minoristas autorizados por la AFIP a acceder a la divisa a valor oficial con un recargo del 20% como adelanto del impuesto a las Ganancias. Esta demanda suele ser fuerte a principio de mes.

De esta forma, la divisa informal vuelve a valores similares a mediados de abril, después de que el dólar en el mercado paralelo finalizara el cuarto mes del año con una leve suba.

Luego de mantenerse sin cambios por varias jornadas, el dólar oficial subió un centavo y se vendió a $8,97 en el microcentro porteño para la venta al público, según el promedio de entidades bancarias que publica el Banco Central (BCRA). La brecha cambiaria entre el "blue" y el oficial desciende levemente por encima del 40 por ciento.

El dólar mayorista subió un centavo y se vendió a 8,9175 pesos, en un mercado donde el organismo emisor regula la liquidez para orientar el nivel cambiario, en una rueda en que se negociaron u$s243 millones en el mercado de contado (spot) y u$s44 millones en el de futuros.

"Los pedidos de compra autorizados forzaron un pequeño empuje que se tradujo en mejores precios para el dólar y obligaron al Banco Central a efectuar ventas ante la insuficiencia de la oferta genuina de hoy", mencionó a DyN un operador de cambios. Fuentes de la autoridad monetaria informaron que la entidad cerró su intervención cambiaria con ventas netas por unos 50 millones de dólares.

Las reservas del BCRA finalizaron en 33.898 millones de dólares

"Una mayor flexibilidad en el régimen de autorizaciones para atender obligaciones con el exterior y una caída transitoria en el volumen de venta de los exportadores verificados hoy pueden justificar la pérdida sufrida en materia de reservas, situación que todo indica volverá a modificarse en el curso de las próximas jornadas", agregó una fuente del mercado mayorista.

El "contado con liquidación", que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlos en el exterior en dólares, ascendió un centavo, a 11,88 pesos. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

Hace varias jornadas que tanto el "liqui" como el MEP están operando en valores similares. El dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) cayó cinco centavos y cotizó a 11,78 pesos. Esta operatoria se realiza a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina.