Aníbal Fernández puso en duda la validez de la firma de Carlos Fayt

El jefe de Gabinete dijo que la votación para la reelección de Ricardo Lorenzetti en la Corte Suprema fue nula. "No pueden hablar de algo que no sucedió", indicó. Gregorio Badeni analizó el caso en InfobaeTV

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El enfrentamiento entre algunos miembros de la Corte Suprema de Justicia, principalmente su presidente Ricardo Lorenzetti, con el gobierno nacional, no se detiene. Luego de las críticas que recibió el titular del máximo tribunal por parte de dirigentes oficialistas y de la propia Cristina Kirchner, fue el jefe de Gabinete quien puso en duda hasta la firma del juez Carlos Fayt en la reelección anticipada al frente de la Corte, a fines de abril pasado.


Según Aníbal Fernández, "las actas con las cuales se ha justificado el voto, que fue a beneficio del presidente de la Corte, dicen que la elección que en la práctica se llevó a cabo en la Corte Suprema, no fue así y el voto de Fayt no se habría hecho en ese lugar". De esta manera, el funcionario cuestionó la legitimidad en el acto administrativo.


"El propio secretario letrado de Fayt (Cristian Abritta) fue quien le habría llevado a su casa el acta. Si es así, estamos en un problema que no solo involucra a Fayt, sino también a Lorenzetti, a Highton de Nolasco y a Maqueda", los otros miembros de la Corte.


Con su tradicional estilo, Fernández recordó que "los actos administrativos de la Corte se basan en antecedentes y hechos verdaderos, y estos no son verdaderos, con lo cual sería nula la elección de Lorenzetti porque falsea la verdad".


"La Corte Suprema no puede caer en falsedad ideológica diciendo una cosa que no sucedió", sentenció el jefe de Gabinete en su ya tradicional contacto matutino con la prensa antes de ingresar a la Casa de Gobierno.


Incluso, Fernández puso en duda que sea Fayt quien haya firmado el acta de elección. "Es horrible hablar en estos términos de un ministro", manifestó y volvió a plantear la "falta de idoneidad" del ministro de la Corte, quien ya tiene 97 años.


En este marco, el funcionario kirchnerista agregó que la Corte "es un unicato", donde "la cabeza de la Corte es la que toma las decisiones". "Si se comprueba el tema de las actas, tendrán que dar las explicaciones ante la comisión de juicio político", concluyó.


Lorenzetti dejó picando en las últimas horas la posibilidad de abandonar su cargo en el máximo tribunal en medio de las duras críticas que recibió de parte de funcionarios nacionales. En este sentido, Fernández recordó que "la Corte Suprema es un poder del Estado y como tal tenemos derecho a opinar políticamente".