Un joven denuncia haber sido agredido por Rafael Correa

Luis Calderón, de 17 años, deberá realizar servicio comunitario por hacerle un supuesto gesto obsceno a la caravana del mandatario ecuatoriano en la marcha del pasado 1° de mayo

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Según relató Luis Calderón, el incidente con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, tuvo lugar en Quito cuando pasaba la caravana del mandatario y el adolescente le hizo una seña: bajó los pulgares y se tomó el antebrazo derecho con la mano izquierda, un gesto vulgarmente conocido como "yuca" en el país y considerado obsceno.

De acuerdo con el joven de 17 años, la caravana se detuvo y Correa bajó del vehículo y procedió a reclamarle. El diario La República reporta que el testimonio del chico ha sido colgado en la red social YouTube por la asambleísta Lourdes Tibán.

"Pensé que se bajaban a saludar a la gente, pero cuando me di cuenta, el presidente ya estaba a mi lado", narró. "Me cogió del pecho y me sacudió. Me dijo: 'Muchachito malcriado, aprende a respetar a tu presidente'", indicó, según El Universo. En ese momento el joven dice que se sintió agredido.

"De una manera cobarde, vinieron por la parte de atrás y me agredieron varios funcionarios que estaban con él; en sí, la guardia presidencial", indicó y prosiguió: "Me cogieron por todos lados, hasta por la cabeza, y no dejaron que pudiera decir nada. Lo único que hice fue ofrecer la otra mejilla".

Calderón fue trasladado a la Unidad de Flagrancia en la Avenida Patria y 9 de Octubre, donde la Unidad de Adolescentes Infractores del Distrito Metropolitano de Quito lo sancionó con una amonestación verbal y 20 horas de servicio comunitario.

LEA MÁS: Canciller chileno: "Bolivia no busca una negociación, busca territorio soberano"

LEA MÁS: El chavismo destina más dinero a controlar a la prensa que a financiar 13 ministerios

No se dictó pena privativa de la libertad en virtud de que, por su condición de menor de edad, está amparado por el Código de la Niñez y Adolescencia. Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial de la Presidencia de la República, según el mencionado periódico.

El incidente fue el pasado 1° de mayo, cuando Quito se dividió en dos marchas, una oficialista encabezada por Correa y una opositora, en la que participaron unas 6.000 personas en rechazo a las políticas del Gobierno.