La Presidente colocó cuadros de Néstor Kirchner y Hugo Chávez en la Rosada

Lo hizo durante un homenaje al ex mandatario, al cumplirse cinco años de su asunción como primer secretario general de la UNASUR. La jefa de Estado lanzó críticas a la oposición, a Griesa y a la Justicia

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
 Télam 162
Télam 162

La presidente Cristina Kirchner encabezó este lunes un acto en la Casa Rosada en el que colocó cuadros de Néstor Kirchner y Hugo Chávez en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, en ocasión de cumplirse cinco años de la designación del ex mandatario argentino como primer secretario general de la UNASUR.


Junto a gobernadores y escoltada por directivos de la Unasur, la mandataria brindó un breve discurso, en el que señaló que las muertes de Kirchner y Chávez "fueron pérdidas importantes para la región y para la historia de la región". En ese sentido, sostuvo que "no fueron hombres de la comodidad, al contrario, vinieron a este mundo a incomodar a los poderosos, a cambiar las reglas".


"El mejor compromiso que debemos a estos hombres es que no hicieron cosas para resguardar su salud, se negaron a descansar, se negaron a ir a una cama como cualquier otro a recuperarse, porque para ellos la vida era otra cosa, era luchar y no bajar los brazos. Como los árboles, murieron de pie y no en una cama", agregó al referirse al ex presidente argentino y al ex mandatario venezolano.

  162
162

En otro tramo del discurso, cargó nuevamente -sin hacerlo de manera directa- contra el Poder Judicial. Así fue que aseguró que "el poder que representa al pueblo" está en la Casa Rosada y en el Congreso, "en los poderes que se someten al control del pueblo cada dos años".


"Esta casa de Gobierno es el símbolo de la Argentina, porque aquí reside parte de la soberanía popular. En el Congreso reside la otra parte del poder popular. Allí están los representantes del pueblo, que nadie se confunda ni se equivoque", indicó.


Para la mandataria, se trata del "poder que se somete a elecciones cada dos años, al control del pueblo, el único aceptado por la Constitución".



En esta segunda alocución, Cristina Kirchner apuntó contra el juez Thomas Griesa y contra la oposición. "Cuando un juez de Nueva York intenta jugar con el futuro de nuestros hijos, cuando veo a algunos argentinos que confunden al Gobierno con la patria, siento dolor", indicó.


A continuación, y sin mencionarlo, apuntó contra Mauricio Macri, por haber sugerido que había "que hacer lo que dicen ellos (los tribunales de EEUU)" porque todo había sido por "un mal manejo del Gobierno".



  162
162