"Estamos en los peores meses, de precios nuevos y salarios viejos"

Por InfobaeTV, el economista Martín Tetaz señaló que el atraso de los salarios respecto de la inflación podría revertirse "en junio y julio" con las paritarias y producir "una 'primaverita'" de consumo antes de las elecciones

Compartir
Compartir articulo
Martin Tetaz

, economista especializado en Economía del Comportamiento, rechazó por

InfobaeTV

una devaluación de la moneda sin correcciones fiscales ni un plan contra la inflación, porque, según estimó, se

"va a acelerar"

el proceso inflacionario.

"Los peores meses del año, en que tenés los precios nuevos contra los salarios viejos. Eso genera un problema, la sensación de que la plata no te alcanza. Espero que esto se revierta con la llegada de las paritarias, en junio y julio empecemos a tener una 'primaverita'"

"El problema es que todos sabemos que esto es insostenible en el mediano plazo y que el próximo Gobierno que venga va a hacer una corrección cambiaria, va a tener que corregir subsidios y tarifas. Hay un montón de cosas que hay que corregir, porque no son sostenibles en este contexto. Estamos disfrutando de una 'primaverita', pero no es para ilusionarse demasiado"

"No es que no hay dólares en la Argentina. Hay un montón de dólares. Lo que no hay es dólares a 8,80 pesos. Ahora la pregunta es ¿a qué valor hay dólares? Bueno, parece que por el valor del tipo de cambio paralelo a $12,50 hay, no hay problema", dijo.

Tetaz estimó que "si en vez de hacer eso hacemos una devaluación fuerte como la del año pasado, sin controlar la inflación sin controlar el déficit fiscal se va a acelerar" el proceso inflacionario que presionará para una nueva devaluación.

"Hay un montón de dólares, lo que no hay es dólares a 8,80 pesos"

El investigador del Cedlas y docente de la UNLP y la UBA publicó recientemente el libro "Casual Mente". Refirió que "muchos de los comportamientos de manada que vemos en la economía pueden ser disparados por secuencias aleatorias. Muchas veces eso empieza como un fenómeno azaroso, es decir, como un fenómeno absolutamente casual".

"El efecto del azar en la economía también es muy importante para entender por qué pasan algunas cosas y por qué no pasan algunas cosas, y para juzgar también las políticas que se llevan adelante. A veces uno puede tener una buena decisión de la persona que tenía que decidir en ese momento, del ministro de Economía, y los factores exógenos, el azar, le juegan en contra, entonces el tipo termina mal. Y viceversa", expresó Tetaz.