Llega al país la argentina que pelea por su vida en Jamaica

Tras el desesperado pedido de la familia de Ana María Arroyos, quien se descompuso en un crucero y ahora está en coma, la compañía de asistencia al viajero Assist Card extendió la cobertura médica y se hizo cargo de los gastos. El hermano y la hija de la víctima denuncian al Ministerio de Salud por su falta de ayuda

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Tras quince días de incertidumbre y desesperación, los familiares de la argentina Ana María Arroyos (49) informaron que finalmente hoy llegará a las 18 el avión sanitario que partió este domingo de Buenos Aires para repatriar a la mujer que se descompuso hace dos semanas en un crucero y que fue abandonada por la tripulación en un hospital en Jamaica, donde se encuentra en coma y peleando por su vida por una seria infección.

De acuerdo a lo comunicado por la hija de la mujer, el avión arribará esta tarde en Aeroparque y Ana María será trasladada de urgencia a un hospital para comenzar el tratamiento. A su vez, afirmó que su cuadro es grave y agradeció a la compañía de asistencia al viajero por extender la cobertura médica y abonar el traslado de la víctima. "Está en coma inducido farmacológico con respirador artificial. Está complicada porque los médicos de Jamaica no consiguen frenar la infección que tiene generalizada".

La joven se mostró dolida y enojada con las autoridades del Ministerio de Salud, a quienes acusó de prometer ayudar con el avión sanitario cuando fue "todo una mentira". Estuvimos casi dos semanas gestionando un avión con el Ministerio de Salud que supuestamente ya estaba confirmado y listo para salir, pero el jueves pasado me entero que no existía tal avión. Ahí fue cuando empezamos a recurrir a los medios para pedir ayuda porque ya habíamos perdido dos semanas. La vida d mi mamá depende de que la traigan. Cuando ella esté acá, quizá empiece el proceso de evolución. Esto no va a quedar impune porque fue muy grave lo que pasó", advirtió.

Por su parte, Omar, hermano de Ana María, criticó con dureza la falta de ayuda gubernamental y explicó la gravedad de la situación en TN: "El cuadro de mi hermana es gravísimo. Hace casi tres semanas que está con respirador artificial, entubada con un coma inducido profundo. A raíz de la infección, tiene insuficiencia respiratoria. En Jamaica no tiene los recursos hospitalarios necesarios. Esto es una cuestión de emergencia médica".

Según relataron los allegados de la mujer, Ana María viajó hace tres semanas desde Quilmes Oeste a Miami, donde abordó un crucero de la empresa Norwegian Cruise –con bandera de Bahamas– junto a su hija menor, Celeste. Estaba de vacaciones. Ese mismo día fue a consultar al médico del barco porque tenía fuertes dolores en el abdomen. Le diagnosticó "gastroenteritis aguda", y le dio pañales y unas pastillas. Pero como las molestias persistieron, al otro día el capitán decidió que Ana María descienda en la primera parada, en la capital jamaiquina, Kingston, para recibir una mejor atención. A Celeste la tuvieron que sacar esposada de la nave, porque pidió que al menos le entreguen una nota con los motivos.

En Jamaica, estuvo cinco días sin respirador artificial, hasta que la trasladaron a un centro universitario. "Ahí la operaron de urgencia, porque tenía los ovarios llenos de pus. La operación salió bien, pero sus pulmones quedaron sumamente dañados. Ahora está en coma inducida", contó la otra hija, Mariana, que está en Buenos Aires.

La familia buscó el apoyo de Assist Card y recurrieron al gobierno nacional, a través del programa Unidad de Resolución de Problemas y Asistencia Crítica, del Ministerio de Salud, a cargo de Salvador Giorgi. "Nunca nos dijeron que no. Nos decían que lo estaban preparando, pero nos enteramos que el Ministerio de Salud, a través de la Cancillería, desmintió esa gestión. Nos hicieron creer durante 10 días que lo estaban gestionando y resultó ser una mentira", lamentó el hermano de Ana.

Los compañeros de Mariana en el Banco Ciudad crearon un grupo de Facebook en el que piden que se difunda el caso y solicitan donaciones. El tema monetario no es para nada menor. "La internación en Jamaica se transformó en inafrontable para la familia. Están gastando aproximadamente 4 mil dólares por día y llevan cerca de 70 mil dólares gastados, y las deudas continúan apilándose, siendo ya insostenible. De estos 70 mil dólares, el seguro sólo cubrió 20 mil, por lo que los 50 mil restantes son los que la familia debe cubrir, cosa que es imposible para cualquiera", explicaron.

Finalmente, el vuelo arribará al Aeroparque Jorge Newbery alrededor de las 18. Luego, la empresa dispondrá de un completo operativo médico para trasladar a la mujer en ambulancia de alta complejidad hasta el centro de salud que la familia indique para continuar su tratamiento.

El avión que se utilizará para el traslado es un Learjet 60 equipado con la más alta tecnología en medicina aérea. La tripulación está integrada por médicos y enfermeros egresados del Instituto Nacional de Medicina Aeroespacial con vasta experiencia en repatriaciones sanitarias. El vuelo partió este domingo del aeropuerto de San Fernando a las 9 de la mañana y el itinerario tendrá una escala en el aeropuerto de Lima en Perú. Se estima que el jet partirá de regreso desde el aeropuerto de Kingston el lunes a las 10 de Jamaica.

Según informó Assist Card, "por una cuestión humanitaria", debido a la gravedad del caso, la compañía se hará cargo de los gastos del traslado, aun cuando ya excedieron el monto de asistencia que Arroyos cuenta según los beneficios de viaje incluidos en su tarjeta de crédito. Se estima que el costo del operativo supere el millón y medio de pesos.