Los EEUU ayudaría a ex presos de Guantánamo en Uruguay

Funcionario diplomático de los EEUU aseguró al diario El Observador que el gobierno de Barack Obama está "comprometido" en colaborar a la integración de los refugiados, pero no ofrecerá ayuda económica

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Nosotros estamos comprometidos en trabajar con el gobierno de Uruguay para lograr nuestra meta en común de hacer que el reasentamiento de los ex presos de Guantánamo sea un éxito de largo plazo", declaró el encargado de negocios de la embajada de EEUU en Montevideo, Brad Freden, al diario El Observador.


Esto no supondría, sin embargo, ayuda económica sino algún tipo de apoyo a largo plazo que el funcionario diplomático, que ante la ausencia de embajador es la máxima autoridad del gobierno estadounidense en Uruguay, no quiso especificar, según explica el rotativo.


Desde el pasado 24 de abril cuatro de los seis liberados -tres sirios y un tunecino- se mantienen acampando en las afueras de la Embajada de EEUU en Montevideo en reclamo de una indemnización por parte del gobierno de Obama. También piden por sus condiciones en ese país, lo que refiere a la vivienda y la inserción en la sociedad.


Semanas atrás, el presidente Tabaré Vázquez afirmó que Washington debería hacerse cargo de mantener a los seis refugiados.




 AP 163
AP 163

Los ex prisioneros de Guantánamo se niegan a firmar un convenio que les propone la organización no gubernamental Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (Sedhu), que implementa en Uruguay las políticas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y que les permitiría recibir hasta 2016 unos 15.000 pesos uruguayos mensuales (unos 600 dólares), como venían haciendo hasta ahora.


Sin embargo, al negarse al firmar el acuerdo, han dejado de recibirlos, afirman.


"Es imposible mantenerse en este país con 15.000 pesos. Nos asesoramos con muchas organizaciones de derechos humanos y todas nos dijeron que no debíamos firmar. Y como no lo hicimos, Sedhu nos dijo que ya no nos pagará nada", declaró esta semana Ali Al-Shaaban.


El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, declaró esta semana que proporcionarán viviendas a los refugiados -aunque no aclaró por cuánto tiempo-, pero que estos deben antes firmar el convenio.


 AP 163
AP 163

La firma del acuerdo podría concretarse durante la próxima semana, según declaró el domingo el representante del gobierno uruguayo en las negociaciones con los ex reclusos, Cristian Mirza, a Radio Montecarlo.


El acuerdo, cuyo contenido no fue revelado, se extendería por un año prorrogable a un segundo año más, explicó Mirza, quién declaró que la ayuda económica a los refugiados no se ha cortado en ningún momento, se percibió en abril y se ingresará también en mayo.