Los argentinos, los mejores posicionados de la región en el idioma inglés

Argentina es el país de América Latina con mayor facilidad para aprenderlo. El 40% lo elige para mejorar su posición profesional. Infobae repasa algunos de los puntos claves de la lengua inglesa

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El inglés es una de las lenguas que posee una gran riqueza lingüística, lo cual se debe a sus orígenes, que son el producto de los distintos tipos de cultura que han sido definitorios en su formación.

A través del tiempo ha adoptado palabras procedentes de otros idiomas, fundamentalmente del anglosajón, nórdico antiguo, latín y francés pero también se nutrió de otras lenguas como el español o griego.

Actualmente es la segunda lengua más hablada y también es la más difundida en todo el mundo, además ser el idioma oficial o co-oficial en 45 países. "Hoy la mayoría de los negocios o el turismo internacional se ha definido hablando en inglés y no se limita sólo a esa, está presente en la vida de todos", explica Viviana Terrón, gerente general de Wall Street English Argentina.

Junto con el árabe, el chino, español, francés y ruso es uno de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas y desde 2010 la organización decidió celebrar su día cada 23 de abril, con el fin de promover la diversidad cultural y el multilingüismo, dos factores que permiten la comunicación clara y concisa en los asuntos de importancia mundial.

Es por eso que cada vez son más los que buscan profesionalizar sus aptitudes y sumar conocimientos, principalmente en lo que refiere a lenguas extranjeras y tecnología.

Los primeros años de formación: Enseñanza pública y privada

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El inglés se ha transformado en uno de los elementos en la enseñanza de niños y jóvenes. De hecho en nuestro país en el año 2006, la ley 26.206, determinó que se debía cumplir con la enseñanza de al menos un idioma extranjero de forma obligatoria en todas las escuelas de nivel primario y secundario del país.

Si bien la Ley de Educación Nacional no especifica qué idioma implementar dentro del programa educativo, la mayoría de los colegios optaron por incluir el inglés.

?Marisa Perazzo, vicerrectora del Colegio Northlands, explica que adquirir los conocimientos del idioma inglés desde pequeños es de suma importancia. Esto está relacionada con la ductilidad que esta corta edad otorga al proceso de aprendizaje, la capacidad de incorporar conocimientos naturalmente y de consolidarlos con mayor facilidad. Si esta etapa se aprovecha para anclar conocimientos correctos no deberá transitarse el proceso de "desaprender" lo que se puede haber consolidado de manera incorrecta. La capacidad de imitación es mayor y los más chicos incorporan así buenos sonidos y entonación.

"Una de las ventajas más salientes, mas allá de lo utilitario al viajar y manejarse en escenarios que no sean de habla hispana con comodidad y naturalidad, es la posibilidad de acceder a lectura y contextos de comunicación sin depender de la traducción permanente. Desde la necesidad de desarrollar una mentalidad global que permita el acceso a otras realidades, éstas se comprenden más efectivamente entendiendo la lengua materna de las culturas que deseo conocer. Una enorme ventaja a la hora de zanjar diferencias y tender puentes de verdadera comunicación", agrega.

Cómo nos ubican distintas estadísticas con respecto a otros países de Latinoamérica

  162
162

Desde instituciones como el Wall Street English se realizan diferentes tipos de estudios para ver cuál es el posicionamiento argentino con respecto a otros países latinoamericanos. El instituto cuenta con más de 450 centros en 29 países alrededor del mundo, lo que permite realizar un mejor relevamiento de datos.

"Internamente realizamos distinto tipos de estadísticas y de todos los países de la región vemos que Argentina es el mejor posicionado en el idioma inglés. Por ejemplo nosotros tenemos 20 niveles y en Argentina los alumnos empiezan entre el nivel 2 y el 5. En el resto de los países los que inician los cursos lo hacen en los niveles 1 y 3", cuenta Viviana Terrón.

Según datos proporcionados por Wall Street English Argentina, el perfil de los estudiantes en nuestro país está repartido entre un 54% de mujeres y 46% de hombres. El 70% repartidos en una franja que va desde los 25 hasta los 45 años.

Los motivos que llevan a las personas a estudiar inglés varían según la ocupación, gustos u objetivos a cumplir y mejorar en distintos ámbitos de la vida, tanto laborales como personales. Tanto aquellos que estudian el idioma como los que no, ven el inglés como una herramienta que puede ayudar a mejorar o cambiar la sociedad.

"Realizamos una encuesta que se llama "100 formas de cambiar el futuro" y le preguntamos a la gente qué elementos creían que ayudarían a cambiar el mañana. El inglés salió como uno de los elementos más elegidos tanto por aquellos que lo saben o estudian, como por aquellos que no lo hacen. Eso muestra que la gente es consciente de la importancia de esta lengua", expresa Viviana Terrón.

Dentro de las necesidades principales que impulsan a los individuos a estudiar inglés se encuentran las siguientes:

- El 40% apróximadamente lo necesita para mejorar su posición profesional ya sea dentro de

una empresa o en forma independiente

- Un 30% son universitarios y/o jóvenes profesionales

- El 25% lo estudia para viajar o simplemente para ampliar su cultura general