La responsabilidad fiscal sigue sin ser un denominador común en las provincias

La Ley Federal establece que cada distrito debe publicar en su página web el Presupuesto Anual y las proyecciones plurianuales. Además, la información trimestral de la ejecución, deuda y pago de intereses y dotación de personal. Sólo 4 cumplen con un máximo del 70 por ciento

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

De acuerdo a la información que relevó al 31 de marzo de 2015, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública fueron Córdoba, Entre Ríos, Río Negro y San Juan, con un 70% de cumplimiento de las exigencias.

En un segundo grupo lo integran Chaco, Salta, la Ciudad de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán. "Se aprecia un menor compromiso con la totalidad de planillas exigidas por la ley, aunque presentan al menos el Presupuesto 2015 y la ejecución de la Cuenta Ahorro Inversión", observa la ASAP, a las que le otorgó un puntaje de 55 a 65 unidades, en el límite de lo mínimo aceptable.

El tercer conjunto el trabajo incluyó a las provincias de Catamarca, Santa Fe, Santiago del Estero, Mendoza, Formosa, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Jujuy y Misiones.- "Se caracteriza por incluir al menos el Presupuesto 2015 y alguna otra información con no más de dos trimestres de retraso", explica el informe de la organización no gubernamental, con una valuación de 40 a 52 puntos sobre el óptimo de cien.

Una de cada seis provincias acusa una alta rebeldía institucional

El cuarto grupo agrupa a las jurisdicciones con información muy incompleta o fuera de un plazo de seis meses, y que como mínimo publican el Presupuesto 2015. Ellas son: San Luis y La Pampa, obtuvieron una nota de 35 puntos.

Mientras que en el último conjunto se ubicaron las jurisdicciones cuya información disponible en las páginas oficiales no cumplen ningún requisito establecido, ni siquiera la publicación del Presupuesto del año corriente: Chubut, Corrientes, La Rioja y Santa Cruz, a las que calificó con menos de 15 puntos.

informe de cumplimiento de la ley fiscal