Francisco Ortega: "Todo lo que te han contado sobre historia latinoamericana es falso"

Con esta frase polémica el autor chileno titula su último libro, Logia, donde busca develar conspiraciones dentro de la historia de América Latina en clave de thriller. Infobae presenta una serie de entrevistas exclusivas de BajaLibros a un grupo de autores extraordinarios que visitan la 41 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo

O'Higgins y San Martín son para muchos nombres de próceres de América Latina, padres de la libertad de las tierras al sur del Ecuador que hoy dan nombre a calles y avenidas. En cambio, para Francisco Ortega, los personajes y lectores de su novela "La logia" son piezas claves dentro de un gran enigma.

La frase que acompaña al título del último libro del escritor chileno anticipa que "todo lo que te han contado sobre historia lationamericana es falso." Sentencia que llevó al curioso autor a convertirse en detective detrás de su propio misterio viajando a China, Toledo, Madrid e incluso Buenos Aires en busca de pistas para su relato.

En diálogo con la periodista Flavia Pitella, Ortega explica: "Ésta es una novela a medio camino entre novela histórica y thriller de misterio. Responde a misterios religiosos y políticos, pero tiene estructura de novela de suspenso, casi policial. Es la resolución de un caso que se va ampliando hasta concluir en una gran conspiración."

En este caso el escritor toma los personajes de su exitosa novela "El número Kaifman", publicada en 2006, y los vuelve a poner en acción. Si bien no podría decirse que es una continuación, si se tratase de una serie diríamos que es spin off.

Esta atrapante obra en la cual confluyen una cuarta carabela de Colón, la masonería del siglo XIX, los caudillos de la independencia americana, extraños asesinatos, y misterios que permanecen ocultos en iglesias y museos en pleno siglo XXI puede volverse adictiva o imposible de soltar. Pero sus lectores más fieles no deben preocuparse: el mismo Ortega promete una secuela para 2016.

Si bien hay mucho de historia dentro de "La logia", las idas y venidas en el tiempo son constantes y gráciles. Y se trasluce a primera lectura lo que el escritor y periodista le comenta a Flavia Pittella durante la entrevista sobre el momento en el que escribía el libro y la salida a la luz de Wikileaks y el caso Snowden.

Por otro lado, en el libro no faltan guiños de todo tipo, como es el caso de uno de los personajes principales llamado Bane Barrow en honor Dan Brown, responsable de la exitosa "El código Da Vinci". Así es como se unen las piezas y la suma del todo las trasciende, dando como resultado una novela amable pero siempre atrapante.

Logia se encuentra disponible en formato eBook en BajaLibros.com

BajaLibros es el sitio más importante de eBooks en español y libros para descargar. Best Sellers Latinoamericanos, Ficción, Autoayuda, Cocina, Eróticos y miles de eBooks más.