La depilación láser es cada vez más pedida por los hombres

La última encuesta de la Asociación Americana de Cirugía Plástica reveló un incremento del uso de tratamientos no invasivos en más de un 106 por ciento en los últimos 10 años. Cuál es el método más elegido por ellos

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Según la última encuesta realizada en los Estados Unidos por la Asociación Americana de Cirugía Plástica (Asps), la depilación láser cuenta con más de un millón de tratamientos realizados durante el último año. Pero este dato además refleja un significativo aumento de los hombres en lo que refiere a tratamientos no invasivos en un 106 por ciento en los útimos 10 años.

Dentro de los tratamientos corporales más requeridos, la depilación láser se encuentra en el primer puesto incluso si de hombres se trata. "Esta nueva tecnología hizo que el hombre pueda elegir y encontrar en la depilación una solución a diferentes problemáticas", consideró el médico dermatólogo Mario Fuks.

Una de los casos más frecuentes son los hombres con mucho vello en brazos y espalda. Hoy, con las nuevas tecnologías, eliminarlos no es problema y sólo 6 u 8 sesiones de una hora cada 45 días lo resuelven. ¿Adiós a los prejuicios?

Un clásico de este segmento son los deportistas, quienes eligen en general las zonas de piernas, pecho y brazos. Pero sin duda la llegada del láser a la vida de los hombres dio solución a un problema recurrente como "la foliculitis de cuello", puntualizó el especialista. "No pocos hombres tienen el problema de la barba extendida hacia el cuello y necesitan afeitarla periódicamente. Tener una barba tan tupida y prolongada no sólo implica un problema estético, que es el de no poder definir su contorno, sino también que la necesidad de afeitarse causa en la zona foliculitis, es decir, que los vellos se encarnen causando lesiones que tardan varios días en curarse", describió.

Para ellos, el láser también parece una solución y los turnos en los centros de estética cada vez están más a la par con las mujeres.

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El hombre actual vive más años y desea permanecer activo por más tiempo, esto lo hace consciente de que una apariencia fresca es sinónimo de vitalidad. "Por encima de cualquier paradigma de masculinidad ahora buscan preservar la lozanía y son cada vez más las consultas por tratamientos que mejoren su expresión facial, los haga verse mejor y más cómodos", destacó Griselda Seleme, cirujana plástica especialista en estética, para quien "ellos sin duda perdieron el miedo a someterse a procedimientos estéticos o cirugías para mejorar su apariencia".

El procedimiento es completamente indoloro y no invasivo, la única preparación previa necesaria es que el vello tenga entre 1,5 a 3 milímetros de largo, por lo cual se recomienda afeitarlo antes.

Las tendencias modernas en el aspecto estético parecen haber quebrado la barrera que frenaba la vanidad masculina. "Ahora los hombres se interesan mucho más por su aspecto. Ya quedó atrás el concepto de que la belleza y el cuidado sólo eran para las mujeres", aseguró.

"Lo importante a la hora de elegir un tratamiento de depilación es asegurarse que se trata de láser de diodo o láser Alexandrita, como el láser Duet o Candela recientemente llegado a la Argentina que son los más modernos que hay en el mercado y no luz pulsada", recomendó la especialista, quien especificó que "la gran diferencia entre el láser y la luz pulsada es que el láser es mucho más específico y permite llegar a temperaturas mayores para trabajar puntualmente en el folículo". Y destacó: "Esta diferencia es muy evidente a partir de la tercera sesión, que es cuando ya se va eliminando pelo y el que queda está ya más debilitado y ahí es cuando la luz pulsada no trabaja en forma efectiva como sucede con el láser".

Para entender más: el ciclo del pelo

El crecimiento del pelo varía de una persona a otra, de acuerdo a la edad, el metabolismo, las hormonas y otros factores que pueden afectar dicho crecimiento. Igualmente, todo pelo cumple con las siguientes fases:

1- Llaman anágena a la fase de crecimiento activa del pelo. Durante esta etapa, el pelo contiene una abundancia de melanina. El cabello en esta fase es el más afectado por el tratamiento.

2- Catágena es la fase de descanso cuando el pelo deja de crecer, pero no se cae todavía, y el folículo es absorbido de nuevo. El folículo piloso se encoge en esta fase mientras el pelo se prepara para ser expulsado.

3- La fase en la que el pelo descansa se llama telógena, durante la cual el viejo pelo se cae para el desarrollo del nuevo pelo. El folículo piloso no es tratable durante este tiempo.

La depilación láser promete eliminar el 99.9 por ciento de los pelos que se encuentran en la etapa de crecimiento activo. Después de las primeras sesiones pueden aparecer algunos nuevos pelos, pero éstos son aquellos que durante la depilación láser se encontraban en la fase de descanso. Por consiguiente, a veces, se necesitan varias sesiones para lograr una reducción permanente del pelo.

Preguntas más frecuentes

-¿Quién puede someterse al tratamiento con láser de diodo o Alexandrita?

Toda persona que lo desee puede depilarse de forma cómoda y rápida ya que se puede aplicar sobre todo tipo de pieles, incluso sobre pieles oscuras o bronceadas.

-¿El sistema láser elimina todos los pelos de una vez?

En cada procedimiento se eliminan el 99.9% de los pelos que se encuentran en la etapa de crecimiento activo. Después de las sesiones pueden aparecer pelos nuevos, pero éstos son aquellos que durante la depilación con laser se encontraban en la fase de reposo del vello. Los pelos en fase de crecimiento activo han quedado completamente destruidos por el láser y se caen solos. Los pelos en fase de reposo serán eliminados en las futuras sesiones.

-¿Cuántas sesiones se requieren?

El tratamiento requiere en promedio de 6 sesiones. Igualmente el profesional indicará a cada paciente lo que se requiere en cada caso y de acuerdo al tipo de piel, pelo y zona a tratar.

-¿Cuál es el valor de una sesión?

El valor de una sesión comienza a partir de los $400 en zonas como axilas o cavado.