El gasto en construcción en los Estados Unidos bajó en marzo al mínimo en seis meses

Los desembolsos para la edificación residencial privada cayeron abruptamente, lo que podría aumentar las preocupaciones sobre la capacidad de la economía para repuntar con fuerza tras ladebilidad del primer trimestre

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

El gasto en construcción disminuyó 0,6%, a un ritmo anual de u$s966.600 millones, el menor nivel desde septiembre, comunicó el Departamento de Comercio. Los economistas encuestados por Reuters esperaban un ascenso del 0,5 por ciento.

Los gastos de febrero fueron revisados para mostrar que no registraron cambios en lugar de la baja informada anteriormente, de 0,1 por ciento.

Si bien existen señales de que la economía recupera algo de velocidad tras casi estancarse en el primer trimestre, datos de la construcción y las manufacturas sugieren una falta de impulso
fuerte en la actividad.

La economía fue golpeada en el primer trimestre por el mal tiempo, la fortaleza del dólar, una disputa laboral portuaria -ya resuelta- y también por la caída de los precios del petróleo, que afectaron la producción doméstica de energía.

En marzo, el gasto de construcción fue presionado por un declive de 1,6% en el gasto en construcción residencial privada, el mayor declive desde junio.

Las erogaciones en construcciones unifamiliares descendieron 1,8% y la construcción de casas multifamiliares se desplomó 2,1%. El gasto en proyectos de construcción privada no residencial subió 1% en marzo.

El gasto en construcción pública estuvo débil, con un retroceso del 4,9% en los proyectos del gobierno federal. Los segmentos estatales y de gobiernos locales, que abarcan la mayor parte del sector público, retrocedieron 1,2% al mínimo en un año.

El índice se estableció en 95,9 contra 93,0 al cierre de marzo, al mismo nivel que la primera estimación publicada a mediados de abril. Los analistas esperaban un índice de 96 puntos.