Soldados franceses, acusados por violación de niños en África

Seis niños afirmaron haber sido víctimas de abusos en 2014 por parte de militares en la República Centroafricana a cambio de comida, según un informe de la ONU. Hollande prometió que será "implacable"

Compartir
Compartir articulo
  163
163
infobae

El ejército francés, acostumbrado a intervenir en África, se enfrenta a un escándalo potencialmente devastador en la República Centroafricana, donde sus soldados están acusados de haber violado a niños en 2014.

El presidente francés, François Hollande, prometió el jueves que será "implacable" si se confirman las acusaciones de que soldados franceses de la operación Sangaris violaron a niños a cambio de comida en la República Centroafricana.

La operación Sangaris fue lanzada en diciembre de 2013 para poner fin a los enfrentamientos entre milicias cristianas y musulmanas en la República Centroafricana. En la operación, avalada por la ONU, participan 2.000 soldados franceses.

"Si la justicia y el mando militar confirman los hechos" habrá "sanciones que serán proporcionales a los hechos que se hayan constatado y si los hechos son graves, las sanciones serán graves", afirmó Hollande en la ciudad de Brest (oeste de Francia).

Una fuente judicial francesa señaló que 14 soldados franceses estaban implicados

En julio de 2014, el ministerio francés de Defensa recibió un informe elaborado por miembros del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU presentes en la República Centroafricana en el cual seis niños -el más joven de nueve años- afirmaban que habían sido violados bajo amenazas o a cambio de alimentos.

Ese informe fue transmitido inmediatamente a la fiscalía de París que abrió una investigación preliminar, que había permanecido secreta hasta el miércoles cuando el diario británico The Guardian reveló el caso.

Miembros de la gendarmería con prerrogativas judiciales y a las órdenes del fiscal de París viajaron en agosto de 2014 a la República Centroafricana para iniciar la investigación.

Este jueves, una fuente judicial francesa señaló que 14 soldados franceses estaban implicados en el caso y que "muy pocos" habían sido identificados durante la investigación.

El ministerio francés de Defensa aseguró que había "tomado todas las medidas necesarias para permitir que se establezca la verdad" y que "si los hechos se confirman hará que se apliquen las sanciones más duras contra los responsables de lo que sería una afrenta intolerable a los valores de un soldado".

  163
163

Acusan también a soldados de Chad y Guinea Ecuatorial

Soldados de Chad y Guinea Ecuatorial fueron acusados de abuso sexual de menores en República Centroafricana, en un informe de la ONU que también acusa a Francia, afirmó este jueves la ONG Aids-Free World.

El informe confidencial de la ONU cita testimonios de dos niños que presenciaron las violaciones, dijo a la agencia AFP Paula Donovan, de Aids-Free World, que ha visto el informe.

LEA MÁS: Ecuador, Argentina, Chile y Venezuela están en la "lista negra" de piratería de los EEUU

LEA MÁS: Descubren la posible causa de la enfermedad de Stephen Hawking

"Uno de los niños entrevistados dijo que había visto a su amigo, de 9 o 10 años, con dos soldados de Guinea Ecuatorial", dijo Donovan en una respuesta por correo electrónico.

"El amigo realizó una fellatio y fue sodomizado por un soldado mientras el otro mantenía guardia, y luego intercambiaron roles", indicó.

Otro niño "dijo ser testigo mientras su amigo era sodomizado por dos soldados de Chad, mientras un tercero mantenía guardia", agregó.

Testimonios de seis niños