Una iniciativa sustentable para los que no tienen acceso al agua potable llega a la Argentina

El diseñador Giorgio Armani y la prestigiosa ONG Green Cross se asociaron para crear "Acqua for life", y así ayudar a las comunidades que no tienen acceso al agua potable. Este año fue seleccionado Telsen, un pueblo de la provincia de Chubut, para implementar el proyecto. De qué se trata

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Desde hace cuatro años que el programa de concientización Acqua For Life se ocupa de llevar agua limpia a las comunidades más necesitadas que tienen un escaso o ningún acceso a ella. El prestigioso diseñador italiano Giorgio Armani y la ONG sin fines de lucro Green Cross International promueven la iniciativa a nivel mundial mediante actividades dirigidas al cuidado del medioambiente. Y este año, la Argentina fue seleccionada.

Esta campaña ligada al acceso seguro al agua ya está funcionando en 80 comunidades dentro de siete naciones. Actualmente se encuentra en Ghana, Costa de Marfil, Senegal, China, Bolivia y México. Y próximamente, en Chubut.

En 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y el saneamiento, pero lamentablemente, 4 mil niños mueren todos los dias por enfermedades relacionadas con el agua. Es por eso que en 2011 Green Cross Internacional se asoció con el reconocido diseñador para empezar a promover el acceso al agua potable limpia en países en vías de desarrollo. En sus primeras campañas tuvieron un éxito contundente recaudando un total de 43,3 millones de litros de agua, superando sus expectativas iniciales y abasteciendo de agua potable a escuelas rurales en Ghana.

"En los cuatro años de Acqua for Life hemos logrado un aumento en el acceso al agua potable en todo el mundo para miles de personas, pero por desgracia, todavía quedan muchas personas sin este beneficio. Todavía hay mucho por hacer, y espero continuar nuestra búsqueda para lograr que el agua potable esté disponible para los que lo necesitan", expresó Armani.



La misión llega a Telsen, Chubut

La aldea rural Telsen se encuentra en la Meseta de Somuncurá. Es una región principalmente de clima árido, con economías muy endebles que se vio sumamente afectada junto con la denominada "Línea Sur" de Río Negro, a partir de la erupción del volcán chileno Puyehue, que en 2011 la sepultó en una espesa capa de cenizas. A causa de este evento natural se produjo la destrucción de las fuentes de agua, rotura de infraestructura, mortandad del 80% de animales y destrucción de pequeños cultivos.

Debido a la falta de posibilidades de abastecer las necesidades básicas, parte de las familias debieron migrar y los hijos varones que habían podido salir de la aldea para estudiar, debieron regresar para poder ayudar en la reconstrucción post-erupción volcánica.

  162
162

¿Cómo ayudar? En esta región existe agua potable a 300 metros de profundidad, lo que implica costos inaccesibles para los pobladores. El mínimo indispensable de agua para las necesidades individuales está disponible, a veces con discontinuidades menores dependiendo de eventos climáticos, pero esta escasez no permite cubrir todas las necesidades humanas, entre ellas la de asegurar una dieta equilibrada con ingesta de vegetales, legumbres y frutas, difíciles de obtener por la distancia de los centros productores, el costo del transporte y la dificultad de los caminos helados buena parte del año. Es por eso que la dieta de los pobladores se basa de harinas y carne de oveja sobre todo. De esta manera, niños, adolescentes y adultos tienen graves problemas de avitaminosis por la falta de ingesta de vitaminas provistas específicamente por las frutas, verduras y legumbres.

El proyecto busca contribuir a mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pobladores a través de la creación de un área de vivero

Su implementación con acceso eficiente al agua, permitirá que la gente del lugar y los niños sobre todo, accedan a las vitaminas que les son necesarias y que no se encuentren frente al dilema de decidir si el agua a la que acceden deberían usarla para las necesidades básicas o para regar y mantener la producción que les garantice salud.

De todas formas sus realizadores no quieren que sea una herramienta de asistencialismo para una temporada, sino que se implementa en conjunto con capacitación y la puesta en marcha de un proyecto de producción de dulces para generar recursos locales que lo hagan sustentable en el tiempo, además de que los miembros de la comunidad participen y colaboren para sentirse parte del proyecto.


El agua, un beneficio para la salud

Tener acceso a una fuente de agua potable está directamente relacionado con la educación, la nutrición y la salud.

El acceso al agua pura y confiable previene muertes evitables debido a la deshidratación y a las enfermedades, reduce la presión sobre los servicios médicos, permite una mejor asistencia a la escuela y al trabajo y por lo tanto contribuye al crecimiento y la estabilidad económica.

También, las familias que pueden cubrir las necesidades del hogar en ocasiones pueden acceder a tener huertas y ganado, lo que beneficia significativamente su salud, ya que tienen un acceso más confiable a una alimentación balanceada y nutritiva.


Uso sí, derroche, no

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la utilización de 50 litros por día por persona. Sin embargo en la Argentina se calcula que este número oscila entre los 500 y los 613 litros por día, 10 veces mayor de lo indicado, gracias a pérdidas en las canillas, dispendio en la higiene personal o limpieza de ropas, lavado de vehículos, vajillas entre otros.

Este derroche es demasiado ya que en la mayoría de los países las personas utilizan un promedio de 100 litros por día, pero en algunas partes del mundo contar con tan sólo 10 litros es un lujo. En el marco de esta disparidad Acqua For Life desafía a asumir el compromiso de vivir con tan sólo 10 litros de agua durante un día completo a través del hashtag #1DayOn10Liters


Giorgio Armani, el filántropo

  163
163

El diseñador italiano participó ya en numerosas campañas de concientización y se comprometió con diferentes causas alrededor del mundo, como por ejemplo en 2008 cuando, junto con Julia Roberts, creó una remera cuya recaudación se destinó a la organización (Product) RED para colaborar con la lucha contra el sida en África.

Desde 2014 además, forma parte del grupo de diseñadores que realizan ropa ecológica, buscando que contamine lo menos posible en su producción, uso y descomposición junto con H&M, Zara, Giorgio Armani y Stella McCartney, entre otros. Desde 2011 además, se sumó a Green Cross International con este proyecto y han beneficiado a decenas de comunidades y miles de personas.