La inflación de abril se habría sostenido en el rango de 2% al mes

Las consultoras privadas comenzaron a anticipar sus pronósticos de aumento promedio de los precios al consumo. Marcan un piso firme y expectativas de aceleración hacia octubre por esperadas políticas populistas de incentivo al consumo

Compartir
Compartir articulo
La fuerte suba de los alimentos afectó las expectativas de inflación de la población Ministerio de Economía 162
La fuerte suba de los alimentos afectó las expectativas de inflación de la población Ministerio de Economía 162

"El relevamiento de precios online arrojó una suba de 1,8%, con una inflación que se proyecta a 2%, pero la sorpresa del mes fue que en la segunda quincena se verificaron menores aumentos que no sólo atenuó el resultado final, sino que dejó un arrastre estadístico que es bastante bajo, esto es, a priori, inferior a 2% para mayo", dijo Luciano Cohan, economista jefe de Elypsis, en diálogo con InfobaeTV.

El consultor de empresas destacó que "diciembre, enero y febrero dio menores subas que las observadas ahora, claramente inferior a la de igual período del año anterior. De este modo, la inflación pico del 40% al año que tuvo lugar en algunos meses de 2014, ya es parte del pasado".

Luciano Cohan indicó en diálogo con Pablo Wende que "las tasas de inflación que se proyectan ahora del 26 a 27%, vuelven a la magnitud que tenían antes de la devaluación de enero 2014".

En esa línea, Camilo Tiscornia, de la consultora Tiscornia y Asociados, dio cuenta de que la estimación de la tasa de inflación de abril fue de 1,92%, impulsada por el aumento de los artículos y servicios escolares en un promedio de 8,5% y 4,3% en la ropa, con el ingreso de la indumentaria de la temporada otoño-invierno.

 DyN 162
DyN 162

De confirmarse ese rango de variación de precios al consumidor en el relevamiento promedio de las consultoras que hacen legisladores de la oposición, en abril se completarían seis meses consecutivos en el rango de 2%, el cual proyecta una inflación anualizada de 27 por ciento.

Expectativa de aceleración hacia octubre

Y si bien con esos movimientos se mantuvo una clara tendencia descendente en la tasa interanual, tras el pico de 41% que se registró entre agosto y noviembre de 2014, a la zona de 30 a 28%, también anticipa un punto de freno, excepto que el Banco Central mantenga una política de astringencia monetaria y pese a la cercanía de las elecciones nacionales contribuya al enfriamiento de la actividad agregada.

De lo contrario, en la estimación del economista de la consultora Elypsis, Luciano Cohan, podría asistirse a una moderada aceleración de la inflación hacia octubre, como consecuencia de posibles políticas fiscales expansivas, para reanimar el consumo de las familias.

Los economistas de la consultora Economía & Regiones destacan en su informe semanal que "la economía argentina presenta actualmente un conjunto de características que hacen que la tarea de bajar la inflación no sea sencilla".

Economía & Regiones: "Se requiere una apertura del cepo cambiario ordenada y un índice creíble"

En apretada síntesis los expertos dirigidos por Alejandro Caldarelli observan que "hay una fuerte dominancia fiscal; el Banco Central no es independiente, y el desequilibrio monetario aumenta con señoreaje actual; se requiere que la apertura del cepo cambiario sea ordenado y con el tipo de cambio de equilibrio lo más bajo posible; junto a la construcción de un índice de precios creíble y que la paridad cambiaria deje de ser objetivo de política económica.

inflacion E&R