Por la nueva erupción del volcán Calbuco, podría caer lluvia ácida en Chile

Así lo señaló una volcanóloga, que explicó que es una situación de riesgo en especial para las plantaciones y las reservas de agua. Se espera que se registren precipitaciones fuertes en la zona en la madrugada del viernes

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163

La volcanóloga Moyra Gardeweg afirmó hoy que, tras la tercera erupción del volcán Calbuco y la alerta de precipitaciones, podría registrarse lluvia ácida en la zona, en caso de que el material en suspensión que ha sido expulsado por el volcán entre en contacto con el aguacero.

"(La situación) es de bastante riesgo, pues todas las cenizas y los piroclastos, al entrar en contacto con el agua, caen como lluvia ácida. Y eso corroe los metales, las hojas y contamina las aguas", advirtió la experta en conversación con el canal 24 Horas y citada por el diario El Mercurio.

De acuerdo con el último pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, las precipitaciones en la zona comenzarán hacia el final de hoy y se intensificarán durante la madrugada del viernes. Por la tarde, se debilitarían.

Se espera que caigan unos 10 milímetros, por lo que serían lluvias débiles. Sin embargo, el mayor temor son los aluviones causados por toneladas de cenizas que serían arrastrados por el agua desde la cima del volcán hacia los valles. Dichos aluviones son conocidos como lahares y suponen un riesgo para la población, así como para sus propiedades, cultivos y ganado.

El Servicio Nacional de Minería y Geología (Sernageomin) remarcó que los lahares también podrían provocar el desborde de los ríos, arrastrar puentes y cortar caminos.

LEA MÁS: Bachelet: "No descansaremos para atender esta emergencia lo antes posible"

LEA MÁS: Alerta roja en Chile: tercera erupción del volcán Calbuco y nueva evacuación en la zona

LEA MÁS: Temor en Chile tras la nueva erupción del Calbuco: un aluvión podría destruir la zona del volcán

El volcán Calbuco se ubica en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, entre los lagos Llanquihue y Chapo, en la región de Los Lagos, y tiene en su entorno a las localidades de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino internacional entre Puerto Varas y San Carlos de Bariloche (Argentina).

La presidente de Chile, Michelle Bachelet, expresó hoy su solidaridad con los afectados. "Desde Arica les enviamos a todos nuestros ciudadanos que están siendo afectados todo nuestro apoyo, el mío y del gobierno, y nos comprometemos a no descansar para atender esta emergencia lo antes posible", dijo.

"Se están tomando todas las medidas para evitar cualquier situación que podamos lamentar. De hecho, la pluma del volcán alcanza los 4.000 metros de altura, hay viento sureste de 60 kilómetros afectando a Cochamó y Ralún y han sido evacuadas 6.514 personas", remarcó la mandataria.