La industria acumula 18 meses con destrucción de empleos

El índice de obreros ocupados del Indec cayó en el primer trimestre 1,9% comparado con igual período de 2014. También bajó fuerte la cantidad de horas trabajadas. El análisis de Daniel Artana en InfobaeTV

Compartir
Compartir articulo
La producción de acero y laminados no planos está afectada por el exceso de oferta mundial  162
La producción de acero y laminados no planos está afectada por el exceso de oferta mundial 162

El deterioro del empleo se produce en medio de una recesión del sector industrial que hilvana 20 meses consecutivos de caída, de acuerdo con los datos oficiales del Indec, y 22 meses si se toman indicadores del sector privado, como el de FIEL, que dio cuenta del tercer período más largo de contracción de la actividad fabril en los últimos 35 años.

Como único dato positivo se puede puntualizar un alza de 0,2% en el índice del primer trimestre respecto del cuarto trimestre de 2014, luego de otros seis períodos de retroceso como arranque en el tercer trimestre de 2013, aunque se trató de una variación minúscula que es prematuro tomarla como cambio de tendencia.

Los sectores que más sufrieron fueron la fabricación de productos de metal, la industria textil, la maderera y la electrónica. En paralelo a esta caída, el índice de horas trabajadas descendió 1,1%, también hilvanando seis períodos de datos negativos. Si se compara con el cuarto trimestre de 2014, la caída es de 7,7%, aunque en este caso la merma está vinculada con el período de vacaciones.

Bloomberg
Bloomberg

Al respecto, el economista jefe de FIEL, Daniel Artana, dijo en diálogo con InfobaeTV que "en el sector manufacturero no se advierten signos de recuperación, en una recesión que es suave, con 4,5% en el último año, en un contexto donde en otras partes de la región la situación no fue tan grave".

Sólo siete sectores de 21 registran una dotación superior a la que tenían 17 años atrás

De ahí que consideró que "pese a ser un sector muy protegido, focalizado en el mercado interno, no ha podido evitar la recesión, y con pobre crecimiento en los últimos 17 años de 34%, es decir, muy amarrete".

Tan es así que el Indec dio cuenta de que sobre 21 sectores manufactureros sólo siete registran índices de empleo de personal superiores a los de 1997 apenas siete: alimentos y bebidas 2,9%; aparatos de radio, TV y comunicaciones 13,4% productos del caucho 19,6%; refinerías de petróleo 21,1%; equipo de transporte 22,4%; fabricación de maquinarias y equipo 29,4%; y elaboración de sustancias químicas 30,5 por ciento.

Info Obreros ocupados