Uruguay es el único país del Mercosur donde creció la producción de vehículos en 2014

Las cifras del último año son adversas para el conjunto del bloque regional, excepto para la República Oriental. Esta situación llevó a Tabaré Vázquez a reclamar una "mayor flexibilización" a sus socios

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Uruguay fue el único país del Mercosur donde aumentó la producción de vehículos en 2014, ya que registró un crecimiento del 3,2% en comparación con el año anterior, según un balance elaborado por el Instituto Uruguay XXI. Estas cifras son las que han impulsado al gobierno de Tabaré Vázquez a pedir una "flexibilización" del Mercosur.

"En 2014, Uruguay alcanzó las 16.454 unidades. Esta cifra significó un nuevo récord de producción para un año", explica el informe de esta entidad público-privada difundido este jueves.

Brasil, por su parte, registró un descenso del 15,2% y Argentina, del 22 por ciento.

El documento señala que la producción de automóviles en el Mercosur -bloque que integran Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Venezuela- disminuyó un 16,4% en 2014 en comparación con el resultado de 2013.

"El contexto menos favorable en Brasil fue la principal causa de la disminución"

"El contexto menos favorable en Brasil fue la principal causa de la disminución", apunta el texto.

Sin embargo, en Uruguay el sector automotor "ha experimentado un singular crecimiento en los últimos años, especialmente en 2010, cuando se consolidaron inversiones extranjeras, tanto en el armado de vehículos como en la fabricación de autopartes".

"Vamos a poner todas nuestras energías en una negociación que reclame flexibilidad al Mercosur, que reconozca los problemas que puedan tener nuestros socios y le dé tiempo para corregirlos, pero pida como compensación la flexibilidad que Uruguay necesita para ir afuera", dijo el martes el ministro de Economía, Danilo Astori.

  163
163

Sus expresiones resumen la postura que ha exhibido desde el 1 de marzo el gobierno de Vázquez, que observa cómo el deterioro de la economía brasileña y la tónica recesiva de la economía argentina -las dos mayores del Mercosur- afectan los intercambios comerciales.

Las cifras de la Unión local de Exportadores son elocuentes. Entre enero y marzo de 2015, las ventas uruguayas a Brasil cayeron un 23,31% con relación a igual período de 2014; hacia la Argentina, la baja fue menos pronunciada, del 5,33%, pero importante por tratarse, en muchos casos, de productos que no encuentran fácilmente otros destinos.

En el caso de Venezuela, el derrumbe fue del 75% y golpeó especialmente a la industria láctea, importante generadora de puestos de trabajo en el país.

 Reuters 163
Reuters 163

Mientras tanto, hacia otros destinos con los cuales el país no tiene acuerdos comerciales, las ventas se dispararon. Es el caso del 41,87% de aumento hacia Estados Unidos.

Así las cosas, con una economía que lleva 12 años ininterrumpidos de crecimiento pero que enfrenta un escenario regional incierto, la preocupación es patente en Montevideo.

Con relación al sector automotor uruguayo, las exportaciones se incrementaron un 10% por año en la última década y en 2014 alcanzaron los 483 millones de dólares.

De este total, 230 millones de dólares corresponden a las 15.588 unidades comercializadas en el exterior, en tanto que los 253 restantes obedecen a la exportación de autopartes, cuyos mercados principales fueron Brasil (39%), Argentina (35%), Alemania (18%) y Venezuela (3%).

En Uruguay funcionan más de 40 empresas, nacionales y extranjeras, en el sector, que emplean a unas 3.300 personas en la fabricación de vehículos, carrocerías, remolques, semirremolques y partes para motores.