El dólar libre cayó tres centavos y se vendió a $12,70 en la City

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

El dólar libre transitó la última jornada cambiaria de abril con una leve caída de tres centavos y se vendió a $12,70 en la City porteña. En el mes, el dólar avanzó unos ocho centavos en el mercado paralelo, mientras que retrocede un 9,6% en lo que va de 2015.

El dólar oficial, por su parte, se negoció sin cambios a $8,96 para la venta al público, según el promedio de entidades bancarias que publica el Banco Central (BCRA). La brecha cambiaria entre el "blue" y el oficial se mantiene en torno al 41,7 por ciento.

A su vez, el dólar mayorista tuvo ligera suba de medio centavo, a 8,9075 pesos, en un mercado donde el organismo emisor regula la liquidez para orientar el nivel cambiario. El dólar se mantenía equilibrado mediante la intervención del Banco Central, entidad que en los últimos días consolidó sus reservas gracias a licitaciones de bonos oficiales.

Los operadores comentaron a Reuters que la participación de la autoridad monetaria se daba en el marco de la habitual nivelación entre las liquidaciones de dólares de los exportadores y la demanda de divisas de los importadores. Según estimaciones privadas, la autoridad monetaria finalizó la sesión con saldo neto comprador de u$s10 millones, para acumular unos u$s1.400 millones en abril.

El dólar "blue" perdió 9,6% en el primer cuatrimestre del año

En los últimos siete días hábiles, las reservas del Banco Central treparon unos 2.500 millones de dólares -a nivel provisorio actual de u$s33.901 millones - gracias a una licitación de bonos del Gobierno y a la colocación de títulos de la petrolera estatal YPF. De esta forma, las reservas muestran siete meses consecutivos de alzas y acumulan un alza de u$s2.468 millones en lo que va de 2015.

El "contado con liquidación", que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlos en el exterior en dólares, cayó cinco centavos, a 11,82 pesos. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

Hace varias jornadas que tanto el "liqui" como el MEP están operando en valores similares. El dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) restó dos centavos a 11,77 pesos. Esta operatoria se realiza a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina.