Télam 162
Télam 162

A 11 días de las elecciones primarias de Santa Fe, el Tribunal Electoral continuaba hoy con el escrutinio definitivo que, según estimó el gobierno provincial, estarían "para el fin de semana", al tiempo que aseguró que "la tendencia se mantiene" y "no hay grandes variaciones" en las posiciones de los precandidatos.


"El conteo viene lento habida cuenta de que hay muchas listas y fiscales, Rosario es el departamento más grande de la provincia, concentra casi la mitad de la población, y faltan aún escrutar 1.200 mesas. Además quedan cinco departamentos, por lo que difícilmente lleguemos a tenerlo listo hoy ", sostuvo el ministro de Justicia de Santa Fe, Juan Lewis. En ese sentido, el funcionario provincial estimó que "los datos (podrían estar) para el fin de semana".


A la vez, subrayó que, hasta el momento, "la tendencia se mantiene", en alusión a las posiciones en que terminaron los precandidatos.


"Lo que indica el escrutinio definitivo, en el que ya están cargados la mayor parte de los datos, es que la tendencia se mantiene. Lo que hay son diferencias, especialmente en Rosario, en listas de concejales, que va a haber que contar hasta el último voto para ver cómo se conforman las listas, pero en general no hay grandes variaciones", destacó Lewis en declaraciones a radio La Red.


Respecto de la página oficial del conteo provisorio, el ministro de Justicia santafesino admitió que tenía "un defecto de diseño" y anticipó que la próxima semana el gobernador local, Antonio Bonfatti, brindará detalles sobre el nuevo sitio web que se utilizará en las generales del 21 de junio.


"Es un defecto de diseño que tenía la página web, si bien se aclaró que el concepto de mesas informadas no quería decir mesas escrutadas, lo cierto es que el dato que interesaba no figuraba en la página, y en cambio se señalaba un dato irrelevante, eso mismo sí es un defecto de la página web", manifestó.


Al respecto, Lewis anunció que "ya está el diseño una nueva página web, que no está cargada aún para no tocar nada hasta terminado el escrutinio", así como resaltó que habrá "instancias de capacitación" para las autoridades de mesa tras "advertir de manera preocupante un gran déficit" en ese sentido.


"En líneas generales estamos conformes con el funcionamiento de la boleta única. Pero sí se ve que las autoridades de mesa han conformado mal las actas, los telegramas, en algunos casos se han manipulado las urnas, se las ha abierto, gente que se llevó papeles a la casa. Para eso se van a generar instancias de capacitación", agregó. En tanto, el Tribunal Electoral provincial informó que ya fueron escrutadas 5.504 mesas de las 7.628 totales.