Colombia: detienen a siete miembros del Ejército por venderles armas a las FARC

En total, fueron capturadas trece personas, seis de las cuales eran civiles, vinculadas a una red que también proveía de municiones y explosivos a dos columnas de la guerrilla y bandas criminales como el Clan Úsuga

Compartir
Compartir articulo
 Flickr 163
Flickr 163

Los detenidos son seis sargentos, un soldado y seis civiles que presuntamente eran parte de una organización delictiva dedicada al tráfico de armas de guerra, municiones y explosivos, que vendían a los frentes 6 y 10 de las FARC, según informó hoy la Fiscalía. También se estableció que los militares vendían las armas a bandas criminales como el Clan Úsuga, y grupos de delincuencia común.

Los militares y civiles fueron arrestados en Bogotá Popayán, capital del departamento del Cauca (suroeste); Puerto Berrío (Antioquia, noroeste), y en la base militar de Tolemaida, la mayor de Colombia, situada en el centro del país. Todos han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales. Se estima que en total 20 personas integraban la banda, aunque sólo trece lograron ser detenidas.

"Los integrantes de la Logística Militar, utilizando sus cargos administrativos, realizaban movimientos ilegales y, a su vez, emitían conceptos técnicos falsos de pérdida de material de armas, municiones y optrónicos (visores nocturnos), con el fin de darlos de baja definitiva en la institución, así, traficarlos con los frentes 10, 6 y la columna móvil Teófilo Forero Castro de las FARC", indicó el Ejército en un comunicado. "Esta estructura delinquía desde hace dos años aproximadamente", agregó.

LEA MÁS: Uruguay reclama una reforma del Mercosur que incluya "flexibilidad" para comerciar

LEA MÁS: Otro golpe para Rousseff: dimite una histórica senadora, "desilusionada" con la presidente

Estas dos columnas son consideradas las más beligerantes del grupo guerrillero. La investigación se inició luego de la captura de una persona que tenía 8.000 cartuchos de munición de fabricación Indumil, que pertenecían a unidades de la Primera Brigada del Ejército en Boyacá y cuyo destino, presuntamente, era el Frente 10 de las FARC, de acuerdo con el portal El Colombiano.

Se estableció que la red de tráfico ilegal de armas logró comercializar 100.000 cartuchos aproximadamente de diferentes calibres, mil granadas y diferentes armas, entre las que se destacan 30 fusiles y 10 ametralladoras M-60.