Un caricaturista de Charlie Hebdo ya no dibujará a Mahoma

Así lo informó Luz, quien tuvo a su cargo la portada del semanario satírico luego del brutal atentado en el que murieron 12 personas en enero pasado

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"No voy a dibujar más al personaje de Mahoma, ya no me interesa", dijo a la revista Les Inrockuptibles el caricaturista Luz del semanario Charlie Hebdo, cuya redacción fue atacada el pasado 7 de enero por dos yihadistas franceses que asesinaron a 12 personas. "Me cansé, igual que me cansé de dibujar a (Nicolas) Sarkozy. No voy a pasar mi vida dibujándolos", agregó.

Luz tuvo a su cargo la edición de la portada del primer número de Charlie Hebdo publicado después del ataque. Allí había una caricatura de Mahoma con un cartel que proclamaba "Yo soy Charlie" y "Está todo perdonado", lo que había desencadenado protestas en varios países musulmanes.

 AFP 163
AFP 163

LEA MÁS: Informe Freedom House: la libertad de prensa en Venezuela es la más baja desde 2005

LEA MÁS: Falleció François Michelin, ex presidente de la marca de neumáticos

Publicada una semana después del atentado, la revista se difundió en 8 millones de ejemplares, un récord histórico para la prensa francesa. Luego, los miembros de la editorial pidieron un tiempo para superar el trauma del ataque terrorista. La portada de la segunda edición, publicada a fines de febrero, también llevaba la firma de Luz.

  163
163

"Los terroristas no ganaron", declaró Luz a la revista, quien ha confesado que "Charb" era su mejor amigo y "Cabu", su mentor, ambos asesinados por los yihadistas que decían vengar a Alá. "Habrían ganado si toda Francia siguiera asustada", consideró el dibujante.

"¿Cómo reconstruir Charlie si nosotros ya no éramos nosotros?"

Luz, además, contó cómo fueron los días posteriores al ataque. "Me crucé de brazos y dije: 'No puedo dibujar'. Algunos querían rehacer el diario enseguida. Era uno de los pocos que decía que era absurdo, que hacía falta tiempo, que estábamos demasiado golpeados por las emociones, en shock. ¿Cómo reconstruir Charlie si nosotros ya no éramos nosotros? Pero trabajamos colectivamente para hacer el siguiente número con los 'sobrevivientes'", explicó a Les Inrocks.