El dólar libre cerró con leve alza y se vendió a $12,73 en la City

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

El dólar libre se negoció al cierre con una suba de tres centavos, $12,73 en la City porteña, de acuerdo al promedio de operadores. Esta semana sólo tendrá cuatro días de negocios debido al feriado del 1 de mayo.

El dólar oficial, por su parte, avanzó un centavo a $8,96 para la venta al público, de acuerdo al promedio de entidades bancarias que publica el Banco Central (BCRA). La brecha cambiaria se mantiene en 42,2% entre ambas cotizaciones.

El dólar en la plaza interbancaria o mayorista subió a $8,8975, en un mercado donde el Banco Central reguló la liquidez para orientar el nivel cambiario.

"El Banco Central está logrando su objetivo. El dólar se mantiene cuasi fijo y la inflación interanual se desacelera hasta un 28% interanual en marzo 2015", indicó un reporte de la consultora Economía y Regiones. Agregó que "paralelamente, con la venta del dólar 'ahorro', el dólar paralelo se encuentra estabilizado y la brecha cambiaria se ubica en el mínimo de los últimos dos años".

El

"contado con liquidación"

, que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlos en el exterior en dólares, se pacta con alza de un centavo,

a 11,89 pesos

. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.



Hace varias jornadas que tanto el liqui como el MEP están operando en valores similares. El dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) ganó dos centavos y se negocia a 11,83 pesos. Esta operatoria se realiza a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina.