EEUU: incidentes tras el funeral de un joven negro muerto a manos de la policía en Baltimore

Cientos de manifestantes se enfrentaron con la policía estadounidense tras la ceremonia en honor a Freddie Gray. Hay, al menos, 7 uniformados heridos

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AP 163
AP 163
 Reuters 163
Reuters 163
 AP 163
AP 163

Al menos siete policías heridos, uno de ellos inconsciente, dejaban este lunes los enfrentamientos desatados en Baltimore tras el funeral de un joven negro muerto tras ser arrestado por la policía local, informó el capitán Eric Kowalczyk.

Imágenes tomadas por los helicópteros de las cadenas de TV mostraron una multitud lanzando

conos de seguridad, botellas y botes de basura contra policías, antes de romper escaparates de tiendas y saquearlos.

Más de un millar de personas exigieron que se esclarezcan las circunstancias de la muerte del joven y que cese la violencia continua de los cuerpos policiales contra la población negra.

Las autoridades han iniciado varias pesquisas para determinar cómo se produjeron las heridas de Freddie Gray; entre las cuales hay una investigación del Departamento de Justicia.

  163
163

La Policía de Baltimore aceptó el viernes que el joven tendría que haber recibido asistencia médica enseguida de su arresto. Cuando falleció, su columna vertebral estaba seccionada a la altura de las cervicales, según abogados de la familia.

Videos de la detención de Gray, grabados por transeúntes, muestran cómo la policía puso de forma violenta contra el piso al joven, que gritaba de dolor, antes de subirlo a un furgón policial y llevárselo.


Los responsables policiales también reconocieron que el cinturón de seguridad del joven no estaba abrochado dentro del camión, que hizo tres paradas inexplicadas durante su camino hacia el puesto de policía.

A la espera de que la Policía entregue los resultados de su investigación el 1 de mayo, seis policías fueron suspendidos por estos hechos.

La de Freddie Gray es la última de una serie de muertes de afroestadounidenses desarmados, en su mayoría a manos de policías blancos, que han provocado una ola de protestas en el país por acusaciones de racismo y han reavivado el debate sobre el uso excesivo de la fuerza policial.