Los captahuellas regularán en Venezuela la compra de 23 insumos de la canasta básica

El sistema biométrico busca "detener" el contrabando, al que el gobierno de Nicolás Maduro responsabiliza por la escasez de productos de primera necesidad. La medida se suma al reciente control de la venta de medicamentos

Compartir
Compartir articulo
 @elimpulsocom 163
@elimpulsocom 163

La Superintendencia de Precios Justos (Sundde), organismo creado por el gobierno de Nicolás Maduro para controlar los valores de los productos que integran la canasta básica, anunció hoy que los captahuellas regularán la compra de 23 insumos, aunque no precisó cuáles serán. El jefe de la Sundde, Andrés Eloy Méndez, aseguró que este sistema detendrá al contrabando, señalado por el régimen como uno de los factores que provocan el desabastecimiento en los supermercados.

Por otro lado, Méndez también consideró que la escasez es producto de una "psicosis". "Estudios dicen que la mayoría de las personas que van a un supermercado o una farmacia para adquirir productos de higiene personal y para el hogar no van porque lo necesitan, sino para tener mayor inventario en su casa o para revenderlo", dijo.

De acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la canasta básica familiar venezolana costó en marzo 35.124 bolívares (u$s5.500), lo que equivale a seis salarios mínimos. El informe analiza los precios de 58 alimentos y otros rubros, como vestido y calzado, higiene personal y limpieza, salud, alquiler de vivienda, pago de los servicios públicos básicos y educación.

LEA MÁS: Escándalo de corrupción en Venezuela y Ecuador: investigan empresas fantasmas

LEA MÁS: La deuda de la petrolera venezolana PDVSA ya asciende a casi u$s40.000 millones

Esta nueva medida se suma a otra anunciada la semana pasada que establece que los venezolanos tendrán que registrarse en las farmacias para comprar medicamentos, ante la falta de stock. El ministro de Salud, Henry Ventura, fue quien inauguró el Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (Siamed) con el objetivo de asegurar una distribución "equitativa".

El sistema consiste en un mecanismo digital para que los pacientes con enfermedades cardiovasculares, endocrinometabólicas y neurológicas puedan comprar las medicinas que requieren "sin andar deambulando de farmacia en farmacia". Elaborarán una base de datos con las 7.449 farmacias que hay en Venezuela para que el medicamento llegue al establecimiento con "nombre y apellido".