Neuquén votó bajo las cenizas para elegir gobernador y hay expectativa por los resultados

Casi medio millón de personas estaban llamados a las urnas en la primera elección general del año cuando. Se eligen al reemplazante de Jorge Sapag, diputados provinciales e intendentes de 12 distritos

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

En medio del suspenso generado por la erupción del volcán Calbuco en Chile, 460.000 votantes están habilitados para elegir hoy en las escuelas -abiertas desde las 8- al nuevo gobernador de Neuquén, diputados provinciales e intendentes en 12 distritos.

Con una participación estimada extraoficial del 75% del padrón ahora hay gran expectativa por los resultados, aunque se espera una victoria del Movimiento Popular Neuquino, encabezado por Omar Gutiérrez. Recién a las 19:30 la página oficial de la provincia publicará los primeros resultados.

A las nueve en punto, se acercó a votar a una escuela de la capital el actual intendente de Neuquén y candidato a gobernador de la provincia por Nuevo Compromiso Neuquino, Horacio "Pechi" Quiroga, y se mostró entusiasmado con los posibles resultados de estas elecciones generales. Es apoyado por el PRO y la UCR.

"Le agradezco a todos los que van a venir a votar. Hay lugares complicados por el volcán y los patagónicos estamos acostumbrados al viento, pero no las cenizas. Hoy deberán decidir la construcción del futuro. Es importante para todo el pueblo neuquino. Acá se va a anticipar el cambio que va a empezar a pasar en todo el país. Los neuquinos me manifestaron muchísimas veces la necesidad de cambio. Una elección es una verdadera fiesta cívica", sostuvo ante la prensa.

Respecto a su comunicación con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, contó que habló hace días y que le dijo estar confiado en que "hay una ola de cambio en el país", independientemente del resultado de hoy. En la misma línea, Quiroga agregó: "Ese cambio va a tener hoy su correlato en las urnas. No tengo cábalas, solo una profunda vocación de trabajo, todos los días cumpliendo la agenda para lograr los mejores resultados", aseveró tras denunciar clientelismo político: "La utilización del aparato del Estado antes de las elecciones es algo que siempre lamentablemente sucede en beneficio de unos pocos", lanzó.

Por último, al ser consultado sobre las cenizas del volcán Calbuco, explicó que él hubiera preferido que las elecciones se postergaran porque, si bien el panorama es mucho mejor que hace unos días, mucha gente está con "bronca, angustia y miedo". "Las cenizan no modifican los resultados, pero sí reconocemos que la gente está incómoda con el tema", concluyó.

Cerca de las 10.30, fue a votar Omar Gutiérrez, ministro de Economía y Obras Públicas y candidato a gobernador de la provincia por el Movimiento Popular Neuquino a la Escuela 2. Allí, le contó a la prensa que habló esta mañana con el gobernador y que se desearon mucha suerte: "Nos juntaremos a la tarde para seguir el escrutinio. No sé a qué hora llegará él a la ciudad", sostuvo. El candidato prefirió mantener silencio sobre las denuncias de clientelismo de algunos sectores y aseguró que se eso hablará a la noche. "Hoy es un gran triunfo de todos los neuquinos. Los resultados los voy a esperar en familia en mi casa y ya a las 20 me reuniré con el gobernador", dijo.

Como su compañero de fórmula irá el intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa, para conformar un equipo de "jóvenes dirigentes" que le sirve al MPN para mostrarse renovado después de más de 50 años en el Gobierno.

Además, el candidato le puso un poco de pica a la elección al decir que "algunos están nerviosos". Y en referencia a algunos ataques de la oposición, añadió: "Es como en un partido de fútbol, que cuando faltan 5 minutos, a algunos se le escapa una patadita de más".

El Movimiento Popular Neuquino irá a estos comicios con cuatro colectoras que le sumarán sufragios importantes en la sumatoria final para gobernador: Unión Popular (UP), el Frente Integrador Neuquino, Adelante Neuquén (MID) y el Frente Popular para la Dignidad.

Solo unos pocos habitantes de Junín de los Andes se dirigieron a votar con barbijo porque "estuvieron trabajando toda la noche regando escuelas, calles y rutas para que todo el polvo en suspensión no lo tengamos hoy", explicó un vecino. "Solo en la comunidad de Chiquilihuin donde se complicó esta mañana llegar a las escuelas. El resto de las rutas están bien", dijo.

La provincia gobernada por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) desde 1962 elegirá gobernador y vice; 35 diputados provinciales y 18 suplentes; 12 intendentes; 84 concejales; 64 comisionados municipales; y 21presidentes de comisiones de fomento. En total, 458.923 neuquinos están habilitados para votar en las primeras elecciones generales, entre ellos 15.893 jóvenes de entre 16 y 17 años que podrán sufragar por primera vez.

Por el Frente para la Victoria el postulantes es el jefe comunal de Cutral Co y ex dirigente piquetero, Ramón Rioseco. Con listas colectoras variadas, dirigidas a un amplio espectro del electorado, Rioseco apuntó a llamar la atención de los más jóvenes y de una gran parte del electorado de la capital provincial.

A la vez, el CC-ARI y el Partido Socialista se aliaron para intentar quitarle votos vitales a Quiroga. El candidato Ricardo Villar, quien es acompañado por Oscar Botti en la fórmula, es un antiguo aliado del líder de NCN que le dio muy buenos réditos en elecciones anteriores, y que ahora decidió postularse con su propio binomio.

Por su parte el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) aspira a ampliar su participación en la Legislatura y con esa intención vuelve a postular en su lista al trabajador ceramista Raúl Godoy, mientras que por la Gobernación irá Gabriela Suppicich.

Por la Nueva Izquierda va como candidata a gobernadora Priscila Otton, mientras que como vicegobernadora se encuentra Sandra Rubilar.

En tanto por el Frente Popular, apoyado a nivel nacional por Víctor De Gennaro, irá como postulante Raúl Dobrusín acompañado por Raúl Tiscornia, mientras que el MAS llevará el binomio conformado por Alcides Christiansen-Juan Uribe.

El departamento Confluencia, en donde se encuentra la capital provincial y otras localidades en constante crecimiento como Plottier y Centenario, concentra el 63 por ciento del padrón.

En tanto que el centro de la provincia, en donde se encuentran Cutral Có, Plaza Huincul y El Chocón, abarca el 10 por ciento de los electores; y el 27 por ciento restante se encuentra ubicado tanto en la zona cordillerana del sur (San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura) como en las localidades de Chos Malal y Andacollo, en el norte.