EEUU denunció que Rusia no "implementa totalmente" el alto el fuego en Ucrania

El secretario de Estado, John Kerry, aseguró que es claro "que el acuerdo de Minsk" no se ha cumplido completamente. El primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk también acusó a Moscú de "no querer la paz"

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Rusia no está aplicando plenamente el alto al fuego acordado en el este de Ucrania, aseguró el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Es claro "que el acuerdo de alto el fuego de Minsk" no se ha cumplido completamente, señaló Kerry tras señalar que en la última semana discutió con su homólogo ruso a propósito de la presencia de convoyes y equipos rusos en el este de Ucrania.

Durante una rueda de prensa en Iqaluit, en el Ártico canadiense, donde el viernes se celebró la reunión del Consejo Ártico, Kerry declaró que "existen diferencias de opinión que surgieron en la última reunión de Normandía hace una semana, que se están tratando de solucionar".

LEA MÁS: Video de propaganda muestra a los terroristas de Hezbollah como un ejército profesional

LEA MÁS: ISIS corta los dedos de 9 civiles por usar el teléfono celular en Irak

"Lo que se expresó es nuestra esperanza de que la porción política de Minsk va a avanzar. Y lo confronté muy directamente (al ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov) con respecto a convoyes, las inspecciones de la OSCE, la presencia tanto de equipamiento como personal militar que todavía no ha sido retirado y algunas de las áreas donde hay enfrentamientos", continuó.

Kerry, que se refería a una conversación telefónica con Lavrov este miércoles, añadió que espera que "se progrese" a través de otros canales en los próximos días "para lograr la total implementación de (los acuerdos de) Minsk" porque es "claro en estos momentos" que no se han cumplido "de forma suficiente".

El primer ministro de Ucrania Arseni Yatseniuk también acusó el viernes a Rusia de no querer la paz en Ucrania y advirtió que Kiev debía prepararse "a aumentar la lucha", en momentos en que combates esporádicos se producen en el este de Europa.

Kiev reclama hace meses a los países occidentales la entrega de armas para combatir a los separatistas prorrusos

Kiev reclama hace meses a los países occidentales la entrega de armas para combatir a los separatistas del este del país, donde el conflicto ha provocado la muerte de más de 6.000 personas en un año.

Los acuerdos de "Minsk 2", alcanzados esforzadamente en febrero, prevén un cese al fuego y una retirada de los armamentos pesados con el fin de crear una zona tapón entre los beligerantes.

Pese a que lograron cierta calma en la línea del frente durante un tiempo, los combates volvieron a intensificarse las últimas semanas.

 AFP 163
AFP 163

Crisis en Yemen

El secretario de Estado norteamericano también se refirió a la situación en Yemen y justificó los ataques militares de las fuerzas sauditas contra los rebeldes hutíes.

El pasado martes, la coalición árabe liderada por Arabia Saudita anunció la suspensión de su operación "Tormenta de Firmeza", en la que había bombardeado posiciones de los hutíes durante casi cuatro semanas.

Pero a pesar del anuncio de la suspensión, y que los hutíes solicitaron el pasado jueves la reanudación del diálogo político, las fuerzas sauditas han seguido atacando ciertas zonas de Yemen donde estaban presentes los milicianos chiíes.

Kerry dijo que "desgraciadamente", desde el anuncio de la suspensión de la operación militar saudita, "los hutíes se han movido y atacado a las fuerzas sauditas", por lo que los soldados de Riad han respondido.

El secretario de Estado señaló que es necesario que los hutíes "vayan a la mesa de negociaciones" para acabar con los enfrentamientos armados.