Avanza el proyecto para expropiar un sector de la planta de Ford

En el predio conocido como "El Quincho" de la fábrica ubicada en Pacheco funcionó un centro ilegal de detención en la dictadura. La Cámara de Diputados bonaerense le dio media sanción

Compartir
Compartir articulo
 ZonaNorteVision.com.ar 162
ZonaNorteVision.com.ar 162

Tras el dictamen favorable que había conseguido en la comisión de Tierras, la Cámara baja de la Provincia aprobó el proyecto de Christian Castillo (Frente de Izquierda) para expropiar un área de la planta que la automotriz Ford tiene en Pacheco, partido de Tigre, en la que se realizaron detenciones ilegales y torturas durante la última dictadura.

"Cuando el juicio contra personal jerárquico de Ford que había logrado sortear inmensas dificultades, se viene demorando y no se inicia, hoy con la media sanción de esta expropiación estamos dando una clara señal política para avanzar con poner en el centro las responsabilidades de los empresarios que fueron los que orquestaron el golpe de Estado de 1976", dijo el diputado.

A la sesión asistieron miembros de la Comisión de ex delegados y obreros de Ford de 1976. Los testimonios de quienes pasaron por el lugar hablan de brutales palizas contra trabajadores y métodos de torturas, perpetrados por militares con la supuesta complicidad de las autoridades de la empresa. Luego eran llevados a comisarías de Maschwitz o Tigre. Algunos fueron asesinados.

La iniciativa establece que se declare de "utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble donde funcionó el centro clandestino de detención". A cambio, ordena compensar a la firma con una indemnización simbólica inferior a $1. De prosperar la medida, el predio pasará a pertenecer al Estado provincial, "otorgándose su uso a las víctimas de la última dictadura militar que fueran secuestradas en dicho establecimiento y al conjunto de las organizaciones de derechos humanos con una reconocida trayectoria en la materia".

El objetivo de Castillo es que el lugar sea recuperado como un espacio de memoria. "Es un acto mínimo de reparación con las víctimas y sus familias", consideró en diálogo con Infobae.