El socialismo santafesino insistió que que la elección fue "muy transparente"

Alicia Ciciliani, diputada de esa fuerza, reconoció en InfobaeTV que hubo errores en la confección de las actas, pero aseguró que "el mismo sistema los corrige". Habló de un "show mediático"

Compartir
Compartir articulo

La diputada nacional del Partido Socialista Alicia Ciciliani negó las acusaciones de fraude en las elecciones primarias de Santa Fe y dijo que la denuncia presentada por el Frente para la Victoria no es más que "un show mediático".

"No hubo fraude. Que se queden muy tranquilos los argentinos que todo el proceso electoral se desarrolló con normalidad. Lo que hay es una campaña para descalificar los mecanismos de la democracia", dijo la legisladora en InfobaeTV.


"Lo que pasó es que hubo un 10 por ciento de las actas escrutadas con problemas en la confección", explicó Ciciliani. Y dijo que la cantidad de errores en el sistema de boleta única implementado en la provincia fue "más alto que el habitual". "En 2013 en las PASO habíamos tenido problemas con el 8 por ciento y en las generales con el 2 por ciento. Pero esos errores en la confección de actas los corrige el mismo sistema en el otro proceso. El data entry en el escrutinio provisorio detecta el acta mal informada y la eleva a la Justicia Electoral", aseguró. Y recordó que la Justicia Electoral "es el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que con un mecanismo constitucional ya acordado está realizando el escrutinio definitivo con normalidad".

Según Ciciliani, los resultados definitivos de la elección se van a dar a conocer entre lunes y martes de la semana próxima.

De acuerdo al testimonio de la diputada, el de la boleta única es un sistema "muy transparente" porque, explicó, "garantiza que todos los partidos tengan su boleta y sus candidatos en la urna". Como contrapartida, indicó, hay que hacer cinco escrutinios porque hay cinco mesas distintas. "Es un proceso mucho más complejo que el habitual de la boleta sábana, y esto tiene su complicación. Según Ciciliani, a eso se sumó que muchos presidentes de mesa "no se presentaron".

"Hubo máxima transparencia –insistió, publicamos en la web todas las actas que tenían problemas para que cada partido y cada ciudadano pueda verificar el error cometido en la confección del acta. No hay voluntad de torcer ningún resultado electoral".

Respecto a la denuncia de fraude que presentó el Frente para la Victoria, Ciciliani dijo que se trataba de un "show mediático". "Hay una campaña política desatada. Vi la conferencia de prensa de (Omar) Perotti y habla de desprolijidades, pero en ningún momento pudo sostener que hubo fraude".