Ganancias de la telefónica de Carlos Slim cayeron 41% en México

La utilidad de América Movil en el primer trimestre del año fue de u$s534,6 millones. "La desaceleración en los ingresos refleja el impacto de medidas regulatorias implementadas en el país", dijo la empresa

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La utilidad neta de América Móvil en el primer trimestre de este año fue de 8.200 millones de pesos (534,6 millones de dólares), que representan una caída de 41 % respecto a los 13.887 millones de pesos (905,3 millones de dólares) del mismo periodo del año pasado, informó la firma de telecomunicaciones.

En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía mexicana indicó que su utilidad operativa disminuyó 6,6 % comparada con el año pasado a 37.700 millones de pesos (2.458 millones de dólares) después de considerar los cargos por depreciación y amortización, que crecieron 1,6 %.

"Nuestro costo integral de financiamiento fue de 24.200 millones de pesos (1.578 millones de dólares) debido a que tuvimos pérdidas cambiarias por 17.800 millones de pesos (1.160 millones de dólares)", señaló.

LEA MÁS: Cayó célula de Al Qaeda que planeaba un atentado en el Vaticano

LEA MÁS: ISIS corta los dedos de 9 civiles por usar el teléfono celular en Irak

LEA MÁS: ISIS lapidó a dos hombres en Siria por tener "aventuras homosexuales"

Añadió que las pérdidas cambiarias se derivaron de los préstamos intercompañías, mientras que la posición cambiaria frente a terceros presentó una ganancia neta de 7.200 millones de pesos (469,4 millones de dólares).

Por otro lado, América Móvil indicó que sus ingresos consolidados crecieron 3,1 % en términos de pesos en comparación con el año anterior, a 220.000 millones de pesos (14.342 millones de dólares), mientras que los ingresos por servicios se incrementaron 0,6 %.

A tipos de cambio constantes, los ingresos por servicios aumentaron 1,0 %.

"La desaceleración en los ingresos por servicios refleja, entre otras cosas, el impacto de varias medidas regulatorias implementadas en México, incluyendo la eliminación de cargos de terminación para las llamadas que terminan en nuestras redes y la eliminación de los cargos de roaming y larga distancia nacional, ésta última desde el 1 de enero en las plataformas móvil y fija", afirmó.

Por otra parte, la deuda neta de la empresa se ubicó en 536.000 millones de pesos (34.941 millones de dólares), "ligeramente por encima de la que teníamos en diciembre, de 530.000 millones de pesos (34.550 millones de dólares)", expuso.

La deuda neta de la empresa se ubicó en 34.941 millones de dólares

La compañía resaltó igualmente que realizó inversiones de capital por 29.000 millones de pesos (1.890 millones de dólares) y que su recompra de acciones y dividendos fue de 11.400 de millones de pesos (743,2 millones de dólares).

El pasado 17 de abril, los accionistas de América Móvil aprobaron la escisión de activos para crear la empresa Telesites.

América Móvil aportará a una nueva sociedad "ciertos activos (consistentes principalmente en la infraestructura pasiva de sus operaciones móviles en México), pasivos y capital", detalló la empresa.

En marzo de 2014, el regulador Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ordenó a América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, desagregar su red local y compartir infraestructura al considerarla "agente económico preponderante".

A tenor de ello, en julio de 2014 el Consejo de Administración de la empresa autorizó medidas para "reducir su participación nacional por debajo de 50 %" en el sector de las telecomunicaciones, consistentes en la "desincorporación y venta de ciertos activos" en favor de un nuevo operador independiente.