Para España, hay un "examen de conciencia" colectivo sobre la atracción de jóvenes al yihadismo

Lo dijo el secretario de Estado de Exteriores, Ignacio Ybáñez. Consideró que hay un "grandísimo consenso" para combatir a grupos terroristas como ISIS o Boko Haram. Pidió "una cooperación internacional reforzada"

Compartir
Compartir articulo
 Revista Dabiq 163
Revista Dabiq 163

La comunidad internacional está realizando un "examen de conciencia" colectivo sobre la atracción que sienten muchos jóvenes hacia el yihadismo y la necesidad de coordinar acciones contra ese fenómeno, afirmó el jueves el secretario de Estado de Exteriores de España, Ignacio Ybáñez.

El alto funcionario español se encuentra en Nueva York para participar en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU que analizó ese tema y asistir este viernes a otra reunión en la que ese órgano de Naciones Unidas revisará la situación en Siria.

"Hay un grandísimo consenso sobre el hecho de que estos fenómenos (como el del Estado Islámico o de Boko Haram) tienen que ser combatidos, y para ser combatidos tiene que ser con una cooperación internacional reforzada", dijo a la agencia Efe el alto funcionario español.


ISIS amenaza a EEUU 1170 (2).jpg

"Hay un examen de conciencia de cada uno de los países sobre lo que han hecho respecto a sus ciudadanos", agregó.

El Consejo de Seguridad de la ONU organizó el jueves un debate abierto, con la intervención de más de sesenta participantes, para intercambiar ideas sobre la atracción que sienten muchos jóvenes hacia grupos radicales islámicos y los métodos para contrarrestarla.

En su exposición ante el consejo, Ybáñez insistió en la necesidad de dar una respuesta múltiple y reforzar áreas como la educación y la tolerancia cultural y religiosa.

El tema de la atracción que tienen muchos jóvenes hacia el islamismo violento en naciones desarrolladas está ocupando amplios debates internacionales desde hace poco más de un año, mientras la ONU y otras instancias intentan poner de acuerdo a los Gobiernos para tomar medidas.