Brazenas rompió el silencio: "Los hinchas de Huracán me van a putear toda la vida"

El árbitro protagonizó una histórica polémica en la definición del Clausura 2009 entre Vélez y el "Globo". Tras esa situación, con un escrache de por medio, el juez -que nunca volvió a dirigir- dio una entevista. Además, se metió en los 'Súper' que asoman: "Tienen que nominar seis árbitros capacitados. Mirá qué problema tienen los que designan. Se quieren matar todos"

Compartir
Compartir articulo
infobae

El 5 de julio del 2009 cambió la vida de dos integrantes del fútbol argentino. La de una persona y una institución. Gabriel Brazenas había sido seleccionado para impartir justicia en el duelo definitorio entre Huracán y Vélez, que decantaría al campeón del torneo Clausura 2009. Aquel día, el hombre de negro tuvo una tarde para el olvido y perjudicó con sus incidencias al "Globo", quien buscaba su segundo título local de la historia (el anterior había sido en el Metropolitano 1973).


El golpe de Joaquín Larrivey a Gastón Monzón, que permitió el único gol del partido (de Maximiliano Moralez), el enojo de Ángel Cappa y la bronca de todos los de Parque Patricios aún están en el recuerdo. Desde aquel entonces, el juez desapareció del mapa: no volvió a dirigir y tampoco tuvo demasiadas apariciones públicas. Se rumoreó que trabajaba de albañil para cubrir sus gastos y sufrió un escrache por partes de hinchas de Huracán en Mar del Plata. La sombra lo persiguió.


Escrache a Brazenas en Mar del Plata

En una entrevista con 'Azzaro al Horno', por 'FM Latina' (FM 101.1), el ahora ex árbitro rememoró aquella tarde en el 'José Amalfitani', aunque intentó quitarle cierta importancia. "Los hinchas de Huracán me van a putear toda la vida. Como me putean ellos, los hinchas de Racing me van a agradecer toda la vida porque terminé el partido con Vélez en el 2001 un minuto antes", afirmó Brazenas.


Al mismo tiempo, desestimó haberse retirado del arbitraje por aquel inconveniente y explicó su posición: "Yo dejé de dirigir por problemas con la prueba física de la FIFA. Yo venía de una operación importante y no pude volver a repuntar en lo físico. El que quiere tomarlo, que lo tome y el que no es problema suyo".


Velez 1 vs Huracan 0 Clausura 2009 Velez Campeon part2 FUTBOL RETRO TV.mp4

Por otro lado, puso su experiencia como árbitro para analizar los tres Superclásicos que se disputarán durante mayo. "¿Cuántos árbitros están capacitados hoy para dirigir el Superclásico? Encima necesitás seis (tres de cancha y tres de afuera) y que no se repitan. Mirá qué problema que tienen hoy los que designan en la AFA. Se quieren matar todos ahí", disparó.


Además, tras afirmar que "cocodrilo que duerme es cartera y en los clubes de primera línea del fútbol argentino ninguno duerme", Brazenas hizo referencia a la intención de Boca y River de diagramar los jueces que estarán presentes en los partidos. "Cada uno quiere imponer su idea, su estilo y su árbitro. Porque le gusta o porque le va bien en la estadística, pero siempre hubo problema", aseguró.