Inesperado tropiezo de Rafael Nadal en el Torneo Conde de Godó

El español, ocho veces campeón en Barcelona, se despidió prematuramete con una caída por 6-4 y 7-6 ante el italiano Fabio Fognini

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El español Rafael Nadal, ocho veces campeón del Barcelona Open, quedó eliminado en los octavos de final del torneo, tras caer ante el italiano Fabio Fognini, por 6-4 y 7-6 (6), en dos horas y un minuto de partido.

El número cuatro del mundo y segundo cabeza de serie en la disputa del Trofeo Conde de Godó, estuvo un escalón debajo de Fognini, 31° jugador del ránking ATP, quien ya le ganó en las semifinales del ATP 500 de Río de Janeiro en febrero pasado.

El italiano se medirá en cuartos de final al español Pablo Andújar, quien esta jornada derrotó a su compatriota Feliciano López, séptimo cabeza de serie del torneo.

Reuters
Reuters

Nadal y Fognini dispusieron de una única bola de 'break' en los nueve primeros juegos, y ninguno de los dos la supo aprovechar. Al mallorquín le costaba un poco más que su rival mantener el saque, pero lo sacó adelante hasta el 5-4, cuando el italiano aprovechó la segunda bola de set de la que dispuso para llevarse la primera manga por 6-4.

Rafa dejó escapar un set muy igualado, un síntoma de que todavía no ha recuperado la confianza en su tenis. Eso quedó demostrado al inicio del segundo set, cuando necesitó hasta siete bolas de quiebre para adelantarse 1-0 en el marcador y, en el juego siguiente, cedió su saque a las primeras de cambio.

Nadal le devolvió el 'break' a Fognini y mantuvo su servicio para ponerse 3-1, incluso tuvo bola para colocarse 4-1, pero el italiano logró mantener su saque y ponerse 3-2.

Parecía que la tendencia había cambiado, que ya no era Fognini quien dominaba la mayoría de los puntos, sino el español el que marcaba el ritmo del partido. Pero solo fue un espejismo que duró pocos minutos, ya que Nadal perdió potencia en su juego.

El español volvió a perder su saque en el octavo juego y le devolvió el 'break' a Fognini en el noveno. Lo celebró, puño en alto, como en los viejos tiempos. El ex número uno mundial sacaba con 5-4 para igualar a un set, pero no lo logró.

Lo perdió con claridad, pero logró forzar el 'tie-break'. Fognini se puso 3-0 y 6-3 y a Nadal le tocó de nuevo remar. Su orgullo le alcanzó para salvar tres bolas de partido, pero con 6-6, dos nuevos errores no forzados lo dejaron fuera del torneo.

Las estadísticas del partido fueron concluyente: Fognini sumó 34 golpes ganadores, justo el doble (17) que un Nadal a quien todavía le faltan horas de rodaje en tierra para alcanzar el nivel que necesita si quiere ganar de nuevo Roland Garros.