Mario Cimadevilla: "Este Gobierno busca lograr una autoamnistía"

El senador radical dijo en InfobaeTV que el oficialismo intentará asegurarse impunidad en la Justicia antes de dejar el poder. Además, afirmó que el fallo de la Corte sobre la designación de conjueces era "esperable"

Compartir
Compartir articulo

El senador nacional por la UCR, Mario Cimadevilla, aseguró esta mañana que el Gobierno pretende "cooptar las estructuras del poder judicial" para lograr "impunidad" antes de dejar la Casa Rosada.

Cimadevilla comparó la situación, "salvando las distancias", a la salida del ex dictador Reynaldo Bignone, condenado a prisión perpetua por múltiples delitos de lesa humanidad, quien, previo a dejar el poder en 1983, con el regreso de la democracia, declaró una "autoamnistía":


"Están cooptando las estructuras del poder judicial. Esta ley de la democratización de la Justicia fue otro avance en ese sentido. La procuradora Gils Carbó en el cargo que está, este código de procedimientos donde les derivan a los fiscales toda la investigación, código que en principio nadie va a estar en desacuerdo en que se aplique, pero sí en quién y cómo lo va a aplicar", enumeró el legislador de la oposición.

Y luego insitió: "Cuando una analiza todas estas cuestiones se da cuenta que este Gobierno va hacia lograr, igual que Bignone, una automnistía".

"Hay un sector de la Justicia argentina que está cooptada por el poder. Tienen una agrupación política que se llama Justicia Legítima. Acá en la Argentina hay jueces del poder", criticó.

En otro tramo de la entrevista, el senador radical se refirió al fallo de la Corte Suprema, que declaró inconstitucional la designación de conjueces enviada desde el Gobierno. "Era un fallo esperable. Tampoco hay que hacer muchas elucubraciones jurídicas. La elección de jueces requiere el voto de dos tercios. Y los conjueces tienen que tener los mismo requisitos. Había que contar nada más", explicó.

Para Cimadevilla, esto se inscribe dentro de la política del Gobierno "para tratar de buscar impunidad". Estoy absolutamente convencido. Estos pliegos no fueron inocentemente al Senado. Estos hechos no hay que analizarlos de manera aislada, sino dentro de toda una política del kirchnerismo tendiente a lograr impunidad cuando se vayan del poder", subrayó.

El chubutense habló también sobre la desestimación por parte del fiscal Javier De Luca de la denuncia de Alberto Nisman, hecho que, según consideró, "afecta a la república". De acuerdo a Cimadevilla, De Luca responde al Gobierno y por eso "todo el mundo sabía lo que iba a decidir sobre la causa contra la presidenta por encubrimiento".

"Hemos llegado a una lógica perversa del análisis del comportamiento de los jueces. Si mañana (el juez Norberto) Oyarbide se le ocurriera procesar a Máximo Kirchner, tendríamos que salir todos a decir que es un buen juez. Bonadío era el juez de la servilleta. Se le ocurrió procesar a un hombre del poder para que todos en la oposición digamos que es un buen juez. Esto es terrible", concluyó.