Berni firmará en Rusia un acuerdo de cooperación en la lucha contra el narcotráfico

Lo hará con su par del gobierno de Vladimir Putin: "Es un reaseguro contra la impunidad de las organizaciones criminales que no conocen fronteras", señaló

Compartir
Compartir articulo

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, firmará mañana un acuerdo de cooperación en la lucha contra las drogas con Viktor Ivanov, titular del Servicio Federal de Control del Tráfico de Drogas de Rusia. El mecanismo reforzará el intercambio de información criminal sobre organizaciones y personas involucradas en operaciones de tráfico ilícito de estupefacientes: "Es un reaseguro contra la impunidad de las organizaciones criminales que no conocen fronteras", afirmó Berni.

La cooperación emprendida contempla el intercambio de información, la participación en actividades operacionales coordinadas y de investigación en materias relacionadas con el tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y precursores químicos, la formación y capacitación de personal, actividades académicas, envío de muestras de nuevas sustancias e intercambio de legislación.

"La violencia de las organizaciones de narcotraficantes tiene sus raíces en la globalización de sus negocios turbios. La mejor forma de combatirlas es compartiendo información y procedimientos con otros países, como Rusia, que comparten con nosotros la preocupación por las nuevas tendencias criminales", explicó Berni.

Y resaltó: "La cooperación internacional es indispensable para atacar la logística y las operaciones de lavado de activos de estas bandas trasnacionales. Hoy los narcotraficantes que operan en gran escala, en la Argentina o en Rusia, integran organizaciones con ciudadanos de varias nacionalidades y redes de contactos en varios países".

Berni asistió hoy a la clausura del Foro empresarial Argentino-Ruso junto a los ministros de Economía, Axel Kicillof, de Planificación Federal, Julio De Vido, de Industria, Déborah Giorgi, de Turismo, Enrique Mayer y de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, donde se suscribieron acuerdos entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) e INVAP con TVEL (empresa estatal de combustibles de Rosatom) para investigación conjunta y provisión de combustibles nucleares (uranio metálico) para reactores de investigación que tiene INVAP en Argentina y el exterior (Egipto, Argelia, Australia).

Todas las actividades de la fecha fueron encabezadas por la presidenta de la Nación. Durante la tarde, Berni participó con el resto de la comitiva oficial en el depósito de una ofrenda floral en el mausoleo al soldado desconocido y de la apertura de una muestra sobre Eva Perón, del Museo Evita en el Museo Histórico de Moscú.

Berni está acompañado en la misión a Moscú por el Director Nacional de Cooperación Regional e Internacional de la Seguridad, Diego Llumá.