Télam 162
Télam 162

La Comisión de Justicia de la Legislatura porteña debate un proyecto que prevé la clausura definitiva de los locales que vendan bebidas alcohólicas sin estar habilitados. La iniciativa pertenece al diputado porteño Roberto Quattromano, el mismo que el año pasado pidió el final de la "canilla libre".


El proyecto de ley incluye además multas dinerarias de hasta $476.000, que se calculan con el sistema de unidades fijas, que varía de acuerdo a la evolución del precio de la nafta de mayor octanaje, hoy en torno a los 14 pesos. Contempla también el decomiso de la mercadería.


"Evidentemente la sanción económica que propone la legislación actual en muchos casos no alcanza. Pese a que los dueños de los comercios conocen las multas, reinciden en la ilegalidad con tal de percibir una ganancia mayor y provocan un daño en la sociedad, particularmente en los jóvenes", aseguró Quattromano en diálogo con Infobae.


De acuerdo a informes de la Organización Mundial de la Salud, la Argentina es el segundo país de la región que más alcohol consume con una ingesta de 9,3 litros por habitante. El Ministerio de Salud de la Nación también realizó trabajos donde está reflejado que en los últimos años se duplicó el consumo entre los jóvenes.


 162
162

Quattromano junto a Cristian Ritondo son los firmantes de otro proyecto que prevé prohibir la "canilla libre" en los boliches de la Ciudad. Esta iniciativa apunta a evitar las promociones que incluyan el suministro ilimitado de bebidas alcohólicas, cualquiera sea la graduación o la modalidad en la que se distribuyan.


Estos proyectos podrían ser tratados recién en la segunda mitad del año. Sucede que la política de la Ciudad está abocada a las elecciones que definirán al sucesor de Mauricio Macri. El próximo domingo serán las elecciones Primarias donde el PRO intentará dirimir su interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti. El kirchnerismo llega a las urnas con siete candidatos, entre ellos el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde. Además compiten Martín Lousteau y Graciela Ocaña (ECO). El Frente Renovador lleva al economista Guillermo Nielsen.