Kicillof contrató nuevos abogados en Nueva York para enfrentar a Griesa y los holdouts

La contratación fue realizada de manera directa en agosto, pero recién ahora el titular de Economía oficializaría el contenido del acuerdo firmado con un nuevo estudio para llevar adelante la negociación con los acreedores

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

Es probable que esta semana el ministro de Economía Axel Kicillof oficialice el contenido de un contrato firmado con una firma de abogados de Nueva York que impactará en la futura negociación con los holdouts y en el mercado de títulos de deuda argentina.


Un dictamen de la Procuraduría de la Nación firmado el 11 de agosto del año pasado indica la contratación directa, sin llamado a licitación previa, del estudio Tannenbaum Helpern Syracuse & Hirschtritt LLP (THSH).


Este estudio de abogados, de acuerdo a lo que dice el dictamen, "se encargará de buscar estrategias que garanticen a aquellos bonistas que accedieron tanto a los canjes del año 2005 como del 2010 y que se encuentren en los Estados Unidos cobrar los montos actualmente bloqueados por los fallos del juez Thomas Griesa". El estudio tiene sede en el 900 de la Third Avenue en la ciudad de Nueva York.


El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría Legal y Técnica a cargo de Federico Tea, justifica la contratación directa de THSH debido a que "las medidas judiciales adoptadas por el juez Griesa afectan en forma ilegítima las relaciones entre el país y los bonistas que ingresaron a los canjes del 2005 y 2010".


También se agrega que THSH buscará garantizar el efectivo cumplimiento por parte de la República Argentina de las obligaciones asumidas con los mencionados bonistas, como así también que las entidades financieras acaten los contratos que permitan a los bonistas cobrar.


En ese aspecto, de acuerdo a lo que pudo saber Infobae, este estudio es el que habría asesorado a Kicillof para que tome las medidas extremas contra la filial local del Citibank en Argentina suspendiendo su actividad en el mercado de bonos y acciones y a su titular y CEO Gabriel Ribisich. La publicación de este dictamen fue realizada este fin de semana por el sitio Eliminando Variables.


La sorpresa es que la contratación de THSH no se originó por una iniciativa de Kicillof sino que fue un pedido realizado por la Procuraduría General del Tesoro.


El acuerdo está firmado por Rodolfo Diana, subsecretario Legal de la Secretaría Legal y Técnica de Economía. Se trata de un hombre ligado directamente al titular del área, Carlos Zaninni, y fue nombrado recientemente por la presidente Cristina Kirchner como conjuez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal.


Cambio

La Procuración General de la Nación, por medio del dictamen 144/14 y el expediente PTN S04:0037864/14 con fecha 11 de agosto del 2014, solicita que THSH asuma el compromiso de representar a la República Argentina en ciertos asuntos como consecuencia de las medidas adoptadas por la justicia de los EEUU relacionados con la causa NML Capital, bajo la órbita del juez Griesa. Esto da a entender que el Gobierno no está conforme con la estrategia del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, que desde 1989 está contratado por la Argentina para asesorarla en los estudios de deuda.


Desde su llegada al ministerio en 2011 como viceministro de Hernán Lorenzino, el actual ministro Kicillof comenzó a dudar y de ahí que se haya deteriorado la relación de la Argentina con ese estudio de abogados de Nueva York.


Hay que considerar que Cleary Gottlieb Steen & Hamilton nunca consiguió cambiar la situación desde el fallo adverso del juez Griesa en el 2012 que condenó a la Argentina a pagar unos u$s1350 millones a los fondos NML, Aurelius y Olifant y 13 bonistas por la aplicación de la cláusula de pari passu.


Con este fallo, Griesa impidió que los bonistas que ingresaron a los canjes I y II cobren el dinero que la Argentina les debe hasta que el país no pague a los fondos que ganaron la demanda. El juez por su parte propuso al mediador, Daniel Pollack, pero Kicillof lo rechazó.


En marzo, Economía presentó un escrito en el juzgado de Griesa donde se detalla que el estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton recibió unas 120 demandas de pari passu por unos u$s5500 millones. En total, son unos 30 reclamos sin sentencia favorable previa.


Entre los demandantes o llamados me too (los yo también) están en primer lugar los fondos NML Capital, Dart y Aurelius y tal vez THSH deba encargarse de estos casos.