Polémica ante el boom de las madres-abuelas: las técnicas de reproducción humana asistida en la mira

El caso de la alemana Annegret Raunigk, embarazada de cuatrillizos a los 65 años, agitó a la comunidad científica del mundo. La noticia combina dos cuestiones que complejizan el análisis ético-médico: una madre añosa y un embarazo múltiple. El estatus legal sobre las TRHA en la Argentina. La opinión de los expertos en Infobae

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Si hay algo que este tiempo sociohistórico contemporáneo propulsó con fuerza es el debate ético-científico sobre la reproducción humana y las diversas técnicas y métodos de fertilización asistida.

Y justamente la fuerza de esta transformación proviene del intercambio entre los avances que ofrece la ciencia y los cambios en los "usos y costumbres" respecto de la maternidad y la concepción, que entre otras problemáticas consideran la idea de la maternidad diferida.

Esta semana, la historia de vida de Annegret Raunigk no sólo ocupó la portada de los diarios de todo el mundo sino que condensó casi todas las aristas del debate sobre las Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA).

Sergio Papier.mp4

Cuatrillizos a la edad de jubilarse. Esta madre-abuela alemana de 65 años, tiene trece hijos y siete nietos; y hoy está embarazada de 21 semanas y espera cuatrillizos. Profesora de ruso e inglés, se convertirá entre agosto y septiembre próximos en la madre de cuatro bebés más añosa del mundo.

Diez años atrás, en el 2005, la futura madre de cuatrillizos atrajo la atención mediática al dar a luz a una niña a la edad de 55 años.

Annegret se realizó este polémico procedimiento de fecundación asistida en Ucrania con óvulos y con esperma de donantes, siendo que la legislación sobre las TRHA en Alemania son más duras. Luego le implantaron cuatro embriones que resultaron en este embarazo múltiple .

La búsqueda de límites

La tendencia en el mundo entre las mujeres a postergar la maternidad, lo que se llama "la maternidad diferida", a través, por ejemplo, de la criopreservación de sus óvulos agita el conflicto sobre la edad materna.

En esa cornisa se mueven los expertos y especialistas, que resuelven desde la ciencia felizmente muchas historias y a la vez agrupan preguntas pendientes y una legislación que aún no está acorde a los tiempos. ¿Cuál es el límite para las técnicas de fertilización médicamente asistida ?

Consultado por Infobae Sergio Papier, médico ginecólogo y especialista en medicina reproductiva y responsable del Centro de Estudios en Genética y Reproducción (CEGYR) responde: "Claro que hay límites, hay límites médicos y éticos. Para los médicos, una mujer por arriba de los 43 ó 44 años, es casi imposible lograr un embarazo. A partir de esa edad, es factible lograr un embarazo con un tratamiento que se llama ovodonación. Es decir, recurrir a óvulos de mujeres menores de 35 años, con lo cual las tasas de embarazo son muy buenas. Y los límites éticos tienen que ver con la edad de la mujer y la diferencia de edad que esa mujer va a tener con sus hijos a la hora de embarazarse. De acuerdo a la mayoría de las sociedades científicas, la edad límite para embarazarse es de 50 años".

El doctor Gastón Rey Valzacchi, director médico de Procrearte define a Infobae: "Es muy difícil limitar la aplicación de las TRHA cuando éstas se encuentran disponibles. ¿Cuál debería ser el límite?, se pregunta el experto. En la Argentina, nos movemos con pautas propuestas por la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER) considerando el límite de edad para ser madre a los 50 años. Esto se basa en que la naturaleza marca este límite; difícilmente se reproduzca por método natural una mujer después de esa edad, lo cual lo hace lógico".

Estatus legal en la Argentina

El estatus legal de la Argentina sobre las técnicas de fertilización asistida o de reproducción humana asistida (TRHA) tiene hoy tres instancias. En primer lugar existe la llamada "Ley de cobertura" número 26.862 ("Acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida"), reglamentada en junio de 2013, y que sobre todo establece responsabilidades a las empresas prepagas sobre los alcances de la cobertura. Aún esta ley tiene pendientes porque no cubre muchas cosas. Su misión es garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de la reproducción asistida.

En segundo lugar figura la sanción del proyecto de reforma del Código Civil, se trata de nuevos artículos incorporados al nuevo Código Civil argentino que se promulgará en agosto de este año. Como se sabe el Código brinda derechos, pero no legisla. Allí se han incorporado cuestiones como el estatus del embrión, el registro público de donantes, el criterio sobre la compensación a los donantes y la criopreservación de óvulos.

Y en tercer lugar está pendiente una "Ley especial de Regulación de las Técnicas de reproducción humana asistida (TRHA), que se ha debatido sesudamente y a fondo con juristas y especialistas de la SAMER, y que hoy tiene media sanción en Diputados; y aguarda cuanto antes la media sanción de Senadores para ser reglamentada.

En diálogo con Infobae Isabel de Rolando, fundadora y presidente de la ONG Concebir, una de las asociaciones civiles más respetadas aclara: "En la "Ley especial" se debatió a fondo, entre muchos otros temas, sobre la conformación del registro único de donantes para preservar el derecho a la identidad de los niños. Si por algún motivo un chico quiere saber quiénes fueron sus donantes; esta Ley ampara que pueda hacerlo. Hay muchos casos en nuestro país, que cuando se quiere buscar esa información, el centro en cuestión no tiene los papeles o cerró; cercenando el derecho a la identidad de las personas".

Lo relevante es que frente a un estatus legal positivo que exhibe la Argentina sobre las técnicas de reproducción humana asistida (TRHA), aún tiene muchos pendientes.

Enfatiza Isabel de Rolando: "Aunque la ley especial es muy completa , tampoco contempla el límite de la edad materna. Desde Concebir creemos que lo razonable sería extenderla como máximo hasta 50 años de edad".

Según apunta el doctor Sebastián Gogorza, especialista en medicina reproductiva y Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR): "Dado que la Ley 26.862 es nacional, queda en manos de cada provincia adherir a ella o adecuar la norma vigente. En nuestro país ya contaban con Ley referidas a regular las (TRHA), las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Río Negro".

Sobre la edad materna dice el especialista Gogorza: "Lo razonable sería extenderla como máximo hasta los 50 años de edad, que es la edad natural de la menopausia, a fin de evitar riesgos para la madre y para el niño".

El peso sobre las espaldas para la "Ley Especial de Regulación" es contemplar justamente los puntos que no habían sido incluidos antes -ni en la Ley de cobertura, ni en la reforma del Código Civil-. Cuestiones que "rodean" a las técnicas de reproducción humana asistida como la compensación económica por lucro cesante para el donante -pese a que la donación de gametos debe ser voluntaria y altruista-; el no anonimato para los nacidos por donación de gametos a través del Registro único de donantes; y el destino de los embriones congelados.

Una historia a los 65

Nacida en Berlín, Annegret logró su catorceavo embarazo a través de la ovodonación. Se le implantaron cuatro óvulos donados porque obviamente a partir de los 35 años declina el poder de fecundación del óvulo.

De Rolando de la ONG Concebir es contundente con Infobae: "La noticia de la mujer alemana, madre de cuatrillizos a los 65, no deja nada bueno. Si bien es cierto que en este tiempo la expectativa de vida se ha extendido; el cuerpo de una mujer no está preparado biológicamente a los 65 años para concebir un hijo y mucho menos cuatro. Se trata de un embarazo de alto riesgo para la mujer: este caso es antimédico y antiético".

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Sobre el caso de Annegret Raunigk, el doctor Gastón Rey Valzacchi de Procrearte comenta a a Infobae: "Si efectivamente la señora Raunigk, de 65 años, espera cuatrillizos; posiblemente esto surja de haber transferido cuatro embriones (raramente aclara Rey Valzacchi podría ser por la división-gemelación de un embrión). Y esto es una práctica realmente cuestionable desde lo médico pues en reproducción asistida uno debe evitar los embarazos múltiples; especialmente en mujeres añosas donde los riesgos obstétricos se incrementan marcadamente. Nuestra política es no transferir más de dos embriones, salvo contadas excepciones".

Cuidar la fertilidad

La salud reproductiva es un derecho reconocido mundialmente, y sabemos que 1 de cada 6 parejas es infértil. Y si bien muchos casos se resuelven con técnicas de reproducción médicamente asistida, la prevención en medicina reproductiva es fundamental para mejorar los resultados reproductivos y la salud de las futuras generaciones.

La sociedad moderna hoy impulsa a postergar la maternidad teniendo en cuenta que la edad reproductiva óptima es entre los 20 y 30 años.

Gogorza, presidente de la SAMeR explica: "El país aún cuenta con un vacío legal sobre la regulación integral de las Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA). El mismo habría de ser cubierto, en parte, tras la sanción del proyecto de reforma del Código Civil".

Cómo se posiciona la ciencia frente a una noticia como la de Annegret Raunigk. Si de alguna manera la carga de dilemas y la obliga a confrontar con las técnicas de reproducción humana asistida.

Refuerza a Infobae el doctor Gastón Rey Valzacchi, de Procrearte: ""Alguna vez nos ha pasado que una mujer que se realizó una ovodonacion a los 47 años tuvo su hijo y criopreservó embriones en ese procedimiento. Luego vuelve a los 2 ó 3 años de haber tenido el hijo para transferirse los embriones criopreservados, con más de 50 años. En esos casos, ¿qué hacer con esos embriones si no se transfieren?

Rey Valzacchi aporta un aspecto más que se suma al debate sobre la edad materna y la reproducción humana: "También existe un argumento en algunas mujeres de más de 50 años que plantean que si viene un hombre de 60 años con una mujer de 40 años a realizarse una técnica de fertilización asistida; al hombre nadie lo limitará en su edad para ser padre. Esta cuestión, muchas mujeres la viven como una discriminación sexista"

"Lo difícil alrededor del debate ético -científico de las técnicas de reproducción humana es que mientras no parece lógico que una mujer busque un embarazo a los 65 años; hay otras situaciones, que están en el límite y que justamente el conflicto se plantea al poner un límite", concluye el doctor Rey Valzacchi.