Moyano puso freno a otro paro nacional: llamó a "usar el arma letal del voto" en las elecciones

El líder de la CGT opositora señaló que a veces "la sucesión de paros en forma inmediata no resuelve el problema". Además, dijo que hay candidatos presidenciales "con condiciones de cambiar la historia"

Compartir
Compartir articulo
 Gerardo Viercovich 162
Gerardo Viercovich 162

Sus palabras no fueron inocentes. En medio de la pulseada al interior del sindicalismo por convocar a una huelga nacional de 36 horas, el jefe de la CGT disidente, Hugo Moyano, optó por la moderación y advirtió que "no es posible hacer todos los días una medida porque agota al trabajador".


"Estamos haciendo un análisis muy profundo del tema", manifestó el líder camionero sobre la convocatoria a otro paro contra el Impuesto a las Ganancias. E incluso fue más allá en enfriar la conflictividad gremial, al "llamar a los trabajadores" a pronunciarse en las elecciones de octubre.


"Si este gobierno no da respuestas, si sigue haciendo responsable a los trabajadores de los daños que ocurren en el país, cuando tengamos esa arma letal en mano que nos da la democracia, que es el voto, ahí tomemos una decisión", planteó.


"Han pasado doce años. Estamos en condiciones de aguantar seis meses más para terminar con la fantasía de creer que andamos bien, cuando el 25% de la sociedad está pasando necesidades", agregó hoy Moyano en declaraciones a radio Mitre.


Pese a esta inusual cautela, el secretario general de la CGT renovó hoy sus quejas contra el "impuesto perverso" a las Ganancias y fustigó contra los funcionarios nacionales que "se hacen los distraídos y atacan a la dirigencia". En esa línea, consideró que el Gobierno no modifica el minímo no imponible por una "cuestión política, económica y de capricho". "No puede ser que no se den cuenta del daño que le están haciendo a un sector de los trabajadores" con la quita de un porcentaje de los sueldos, dijo.


Además, acusó a Cristina Kirchner de usar el "caballito de batalla" de afirmar que el tributo grava sobre un 8% de los trabajados mejor remunerados, cuando tiene "su historia en enriquecimiento". "No tienen autoridad para hablar de este tema", fustigó.


En otro apartado de la entrevista, Moyano no descartó la posibilidad de una reunificación de la central obrera, pero señaló que "da pena" ver al metalúrgico Antonio Caló al mando de una CGT cercana al Gobierno. "Me parece que el papel que hace no es decoroso. Su gremio fue la nave insigna de la lucha de los trabajadores", afirmó.


Por último, el camionero evitó pronunciarse sobre cuál será su candidato presidencial para las elecciones de octubre, aunque se manifestó lejano al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli por "tener la desgracia de recibir permanente instrucciones" del gobierno nacional. Fue menos crítico con el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.


"Esperamos que haya propuestas más concretas. Hay gente en condiciones de cambiar esta historia", finalizó Moyano.