Otro golpe al bolsillo: suben las expensas por un bono a los porteros

Los encargados de edificios cobrarán un plus de $1.200 en abril y mayo. Habrá que sumarle cargas sociales y aportes. El impacto directo será de entre 12 y 15%. Y aún falta que el SUTERH cierre las paritarias

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

A partir del próximo mes habrá un nuevo golpe al bolsillo ya que los porteros van a cobrar un bono de 1.200 pesos con los sueldos de abril y mayo (habrá que sumarle cargas sociales y aportes), sin tener en cuenta las negociaciones iniciales por las paritarias de este año.


El acuerdo ya fue firmado entre el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) que conduce Víctor Santa María y tres cámaras de administradores de propiedad horizontal.


El impacto directo en las expensas será de entre 12 y 15 por ciento. En la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal, uno de los firmantes, confirmaron la información: "Algunos ya lo están cobrando aunque todavía falta la formalidad de la homologación del ministerio de Trabajo", dijeron en la dirigencia de la entidad.


Los porteros van a cobrar un bono de 1.200 pesos con los sueldos de abril y mayo

Desde la Federación de Asociaciones de Consorcios se mostraron preocupados por la situación: "El pato de la boda terminan siendo los consorcios, que cada vez sufren mas presiones. Estos bonos remunerativos afectan a los más débiles, jubilados o inquilinos que viven en departamentos de un ambiente", dijeron a Clarín.


"Es injusto porque no todos los edificios son de la misma categoria y es difícil afrontar estas subas", opinó Ricardo Geler, vicepresidente de la Federación. En este sentido, agregó que "la segunda cuota de este bono coincide con el pago del aguinaldo, lo que implica una carga muy importante para los consorcistas".


Los bonos remunerativos para los porteros han sido una constante en su paritaria. El gremio suele ser obediente con la moderación de reclamo salarial que sugiere la Casa Rosada pero para no perder poder adquisitivo con la inflación, suman un poco más al bolsillo de sus afiliados en algún momento del año.


El impacto directo en las expensas será de entre 12 y 15 por ciento

El SUTERH acordó el año pasado con las cámaras de administradores una suma fija de $2.400 y un aumento salarial del 28,5% que, sumado, alcanzó al 29,6 por ciento. A esto su sumó un bono de $2.000.


Las conversaciones preliminares para este año arrancaron con un reclamo de aumento de entre 25% y 30%. Para no perder el poder adquisitivo, el gremio se garantizó el bono de $2.400 a cuenta de cerrar la paritaria 2015 en junio.


Según los últimos datos del sindicato, el sueldo inicial de un portero con vivienda, según la categoría, oscila entre 6.453 y 7.744 pesos.