Pasar una noche en Buenos Aires cuesta más que en algunas ciudades de Europa

Buenos Aires se convirtió en la cuarta ciudad más cara de América y sus elevados precios se sienten también en los bolsillos extranjeros. Una noche en una habitación de una casa particular en el Tigre equivale a alquilar un departamento entero por día en Milán o Madrid

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Hace tiempo que Buenos Aires dejó de ser barata para los argentinos. Pero la realidad es que el alza de precios tampoco convence ya demasiado a los extranjeros que visitan el país y que no encuentran redituable el supuesto beneficio del cambio de moneda. Si bien las tarifas son variables y dependen exclusivamente de los destinos turísticos y el lujo de los albergues, una habitación en una casa compartida para máximo dos personas en Tigre (sin demasiados amenities) no baja de los $800 por noche, lo mismo o más de lo que cuesta alquilar por día un departamento en Madrid o una habitación de mayor confort en París, Milán y Roma.

Es sabido que Europa cuenta con una amplia gama de Bed & Breakfast y Hostels que cada vez marcan más tendencia entre el turismo joven. Si bien son espacios pensados para las necesidades básicas del turista, poseen casi las mismas ventajas y servicios que un hotel. En los últimos diez años, Argentina ha empezado a adoptar esa modalidad de intercambio cultural. Infobae realizó un recorrido virtual por las principales páginas de booking (reservas hoteleras) y constató que se achicó la brecha entre los precios en dólares y pesos argentinos por una noche de alojamiento de similares características en el país y algunas de las principales ciudades de Europa y EEUU.

Un reciente estudio reveló que Capital Federal ocupa el cuarto lugar entre las once ciudades más caras de la región y el noveno puesto del ranking mundial. El informe, realizado por la consultora Trivago (compara las tarifas de más de 700 mil hoteles), arroja que una noche en una habitación doble en Buenos Aires vale un promedio de más de mil cuatrocientos pesos (114 dólares). No obstante –afirma- es más barata que Caracas (171 dólares por noche aproximadamente), San Pablo (120 dólares + 5% del valor local), Quito (123 dólares) y Santiago de Chile (120 dólares + 5% del valor local).

"A nivel mundial, Buenos Aires tiene precios promedio para pasar la noche inferiores a los de hospedajes de Miami Beach (a 358 dólares), Nueva York (245 dólares), Londres (217 dólares), Sidney (188 dólares), París (171 dólares), Tokio (169), Montreal (138) y México DF (122). Pero es más cara que muchas atractivas ciudades europeas: Roma (111 dólares), Barcelona (109), Berlín (106) y Madrid (102). La tarifa media también es superior a las de Moscú (103) y Pekín (95 dólares)", precisó el estudio.

Infobae se registró a Airbnb (página internacional de booking online) e hizo un sondeo por los distintos destinos para comparar precios de alojamiento por noche para máximo dos personas con TV, aire acondicionado y WiFi. Uno de los lugares más caros para los extranjeros, además del sur del país, es el Tigre, donde las tarifas no bajan de los $800 por noche en la zona céntrica de esa localidad.

Más allá de resultar caro hasta para los turistas extranjeros en proporción a lo que generalmente gastan en dólares en otras ciudades del mundo, la capacidad hotelera en esa localidad generalmente se agota rápido para los fines de semana largos por feriados por lo que piden reservar con anticipación. Un Bed & Breakfast, a solo 150 metros del centro, con baño privado, televisión, aire y calefacción está mínimo $800 pesos por noche, casi lo mismo que cuesta una cabaña para más personas en la Isla de Tigre, a diez minutos de la estación fluvial ($727).

En Capital Federal, los barrios más económicos (San Telmo, Barracas, Constitución) ofrecen habitaciones que van desde $300 a $500 la noche, pero en los puntos más exclusivos de la Ciudad como Palermo, Barrio Norte y Botánico, los valores superan fácilmente los $350 por noche. En Calafate (Santa Cruz), las habitaciones pequeñas con Internet, TV y aire están por arriba de los $500 la noche. En Bariloche (Río Negro), se pueden conseguir habitaciones desde $300 por noche para arriba, un poco alejado del Centro Cívico. Dependiendo el barrio y las estrellas del lugar, los precios hasta llegan a superar los $2000 pesos por día. En Villa La Angostura la noche supera los mil pesos. Ushuaia es uno de los destinos más caros con precios que arrancan en los $3200 por noche, al igual que San Martín de Los Andes, con habitaciones que superan los $3000 por noche.

Al igual que el Sur, el Norte también tiene lo suyo y es elegido por argentinos y turistas: en Cafayate (Salta), una habitación pasa los $3200 por noche. Ir a las Cataratas del Iguazú, implica entre $400 y $5000 de hospedaje por noche. Para los interesados en escaparse a la Costa Atlántica, una noche en Mar del Plata ronda los $2462 por noche. En Carlos Paz (Córdoba), trepa a casi $2000.

Por su parte, un lindo departamento en Milán (con un dormitorio, internet, TV, champú, calefacción, lavadora, WIFI y una pequeña cocina) sale $465 por noche. El mismo –según detalla su propietario- está en el centro de Milán, cerca de las principales estaciones de subte y tren: "A sólo 1 minuto a pie de la estación de metro Lima; a 5 de la estación de metro Caiazzo y menos de 8 minutos de la principal estación central de trenes (Estación Central)", anuncia. Al mismo tiempo, por $386 pesos por noche también se puede encontrar un mini departamento con un baño y una cama en el Naviglio Grande, en un edificio histórico de la "Vecchia Milano". El mismo es muy pequeño (16 metros cuadrados), pero útil para óptimo para un turista que desea recorrer esa ciudad.

Siguiendo la misma línea, en Roma se puede encontrar mayor variedad de precios: una habitación doble (con Internet, TV y aire acondicionado) a ocho cuadras de la estación de Roma para dos personas ronda los $307 pesos por noche. En caso de llevar personas adicionales, se le suma $140 pesos. En tanto, el alquiler de una habitación con cama doble para dos en un departamento con todas las comodidades y a quince minutos del Vaticano y ocho cuadras de la estación de Roma, ronda los $247 por noche. Estos precios responden a las ofertas más económicas encontradas en el sitio por Infobae.

A diferencia de Italia, en París (Francia), los valores son bastantes más altos, pero no en comparación con las tarifas de alojamiento en Argentina que superan (independientemente del destino elegido) los $500 por noche. En la mayoría de las publicaciones, el alquiler de una habitación equipada para uno y con un pequeño baño propio trepa fácilmente a los $900 por noche, siendo uno de los lugares más caros para dormir.

No obstante, y con un poco de paciencia, se pueden encontrar algunas ofertas más accesibles y con ubicaciones privilegiadas. Por ejemplo, por el mismo precio que se paga una habitación en Rosario (Santa Fe) se puede rentar una habitación con vista a la Torre Eiffel. Pequeño, pero confortable por su excelente ubicación, este aviso se ubica en los $396 por noche y está rodeado de restaurantes y negocios comerciales. Entre sus desventajas aparecen sus apenas 20 metros cuadrados.

A un minuto de La Casa Encendida, Teatro Circo Price, Teatro Valle-Inclán, Universidad a Distancia y Universidad politécnica de Madrid (España), es posible encontrar "un hermoso, juvenil y amplio loft por solo $386 por día". La única desventaja es que hay espacios compartidos con los anfitriones como el living comedor y la cocina.

En Nueva York los precios de alojamiento siguen siendo elevados lo que la mantiene entre los primeros puestos de las ciudades más caras del mundo. Las tarifas de habitaciones individuales en lugares compartidos (casas o Bed & Breakfast) superan fácilmente los $500 pesos por noche aunque pueden encontrarse algunas ofertas aisladas por $320 el día.