Las reservas del Banco Central cayeron u$s90 millones

La autoridad monetaria cerró la semana con la peor posición de divisas desde el 17 de marzo, pese a la estacionalidad creciente de la liquidación de las cosechas. Pagos de importaciones energéticas y de intereses de la deuda fueron claves

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

La política de "administración de reservas" sigue sin darle resultados efectivos al presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, porque sólo se concentra en "pisar" los pagos de importaciones atrasadas, que en el sector empresario se estima en torno a u$s5.000 millones; y usar el canje de monedas con China, aunque ese recurso se suspendió desde el 31 de enero pasado, para compensar la acumulación de atraso de la paridad oficial, pese a que eso castiga a los exportadores.

En la última jornada de la semana y cierre de la primera mitad de abril la posición de divisas cayó en u$s90 millones, a u$s31.410 millones, el menor nivel desde el 17 de marzo, y 23 millones por debajo del que se informó para el último día de 2014, pese que se contabilizaron u$s800 millones del canje de monedas con China.

Desde el comienzo del año las reservas cayeron u$s23 millones entre extremos

Al pago de vencimientos de intereses del Bonar X, por u$s257 millones, según los datos de la Secretaría de Finanzas de la Nación, se agregaron u$s91 millones por importaciones del sector energético; u$s7 millones a organismos internacionales y la sangría de otros 16 millones por la vía de venta para ahorro.

Del lado de los ingresos el Banco Central informó un saldo positivo de u$s17 millones por la diferencia de cotización de los títulos externos en cartera y leve suba del oro; más otros 20 millones de compras de intervención.

Insuficientes ingresos por exportaciones

Claramente, la cuenta cierra con el agregado de liquidaciones de divisas por parte de exportadores, principalmente del sector agropecuario. Pero estas estuvieron menguadas por doble vía: por un lado por la baja de los precios internacionales en más de un 25% en comparación con un año atrás, y por el otro por la exigencia de anticipos a fines de 2014, para apuntalar las reservas.

 Prensa AFIP 162
Prensa AFIP 162

Esos movimientos, junto a los primeros resultados que arrojaron las primarias en Salta, inquietaron a los operadores financieros, y provocaron un impulso de la cotización del dólar libre de $12,38 al cierre de la semana anterior hasta $12,80 el miércoles siguiente. Sólo la intensificación de los controles a entidades financieras y casas de cambio autorizadas posibilitaron contener la suba y cerrar el período hebdomadario en $12,71, con una brecha que se afirmó arriba del 42% con el oficial.

El equipo económico no puede oír la palabra ajuste, porque se descontrola y descalifica a quien lo sugiera, pero un tipo de cambio que aumenta a un ritmo de 1% al mes y menos de 12% al año, con una inflación firme en poco más del doble y sindicatos pidiendo recomposiciones salariales de más de 30%, asegura mayor pérdida de reservas, por deterioro de la competitividad de la producción nacional para generar exportaciones.