Economistas estiman que habrá una mayor caída del Producto Bruto en el último cuatrimestre

Después de un comienzo de año recesivo en el rango de 1,5%, Jorge Todesca y Fausto Spotorno pronosticaron en InfobaeTV un escenario más complicado para el cierre del año

Compartir
Compartir articulo

Jorge Todesca, director de la consultora Finsoport, dijo a InfobaeTV que las proyecciones actuales de variación del PBI se ubican en una caída de entre 2% y 3%, "según cómo resulte el segundo semestre del año, en particular durante la transición hacia el cambio de gobierno, que habitualmente suele ser un proceso complicado".

Se trata sin duda de una intensificación del arrastre recesivo de 2014 y del comportamiento observado en el primer trimestre, según el último relevamiento de la consultora Orlando Ferrerres. Al respecto, el economista jefe de OJF, Fausto Spotorno, dijo a InfobaeTV que "la actividad se contrajo entre enero y marzo 1,5 por ciento".

Se trata de una intensificación del arrastre negativo desde el tercer trimestre de 2014

Todesca destacó en diálogo con Pablo Wende por InfobaeTV que "la baja del 2% a 3% prevista para este año se suma a la contracción del 2% que estimamos para 2014".

Según Spotorno, "la retracción de la actividad ya se dio el año pasado y por eso está virtualmente estancado en el piso en que cayó en el tercer trimestre del año pasado y en todo caso la baja podría haber resultado más intensa, pero fue evitada por la recuperación del sector agropecuario, con aumento de la faena de ganado y mayor cosecha de soja".

Transición incierta

Los economistas no advierten modificaciones de los pronósticos originales, que ya presupuestaban un cuadro recesivo, pero se "advierte temor por lo que pueda suceder en el último trimestre, porque hay una bisagra muy fuerte entre el gobierno que se va y el que venga, sea del signo que sea, aun del oficialismo, porque toda la contención actual habrá que darle una respuesta más estructural, como se vio en otras transiciones", agregó Todesca.

Jorge Todesca: "Hay una bisagra muy fuerte entre el Gobierno que se va y el que venga"

Fausto Spotorno se mostró más optimista para el segundo trimestre y parte del tercero, con la recolección completa de la soja. Pero, a partir de entonces el escenario cambia. "Dudas sobre la próxima siembra de trigo y soja; la restricción energética para el sector industrial en el último tramo del invierno; las mayores necesidades de divisas, que han trabado importaciones, y eso está muy vinculado con la actividad económica", justificó el economista.