Tras la suba de ayer, el dólar libre descendió a $12,72 en la City

La divisa retrocedió ocho centavos, un día después del mayor avance del año. El dólar oficial se vendió sin cambios a 8,92 pesos en el microcentro porteño, según el promedio del Banco Central

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El avance de un 2,2% en el dólar libre en la jornada anterior marcó el salto intradiario más importante de 2015, un año que se despega del 2014 por una fuerte tendencia bajista en el mercado informal. Con más pesos en la calle en busca de cobertura, la divisa estuvo más cerca de los 13 pesos, aunque este jueves recortó aquel avance de 28 centavos y operó con un descenso de ocho centavos, a $12,72 en la City porteña.

Con renovados operativos en el microcentro porteño para controlar la suba del dólar "blue", el Banco Central (BCRA) vuelve a poner el foco en el mercado paralelo.

El dólar en el circuito oficial se negoció sin cambios al público, a $8,92 para la venta en el microcentro porteño, según el promedio de entidades bancarias que publica el organismo presidido por Alejandro Vanoli.

Por su parte, el dólar en la plaza interbancaria o mayorista se mantuvo estable respecto de su clausura previa a $8,8675, en un mercado con liquidez regulada por el Banco Central mediante compras o ventas de dólares de sus reservas. Los activos internacionales del BCRA aumentaron un millón de dólares, a u$s31.500 millones, según datos sujetos a ajuste.

El "contado con liquidación", que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlas en el exterior en dólares, bajó ocho centavos, a 12,02 pesos. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

El dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) terminó sin cambios a 12,11 pesos. Esta operatoria se realiza a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina.