El pasaporte argentino, entre los más "poderosos" del mundo

Según el índice elaborado por Arton Capital, el pasaporte de Argentina permite viajar a 129 países sin visa previa, lo que lo ubica 16° a nivel mundial junto a Israel y 1° en Latinoamérica

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162

Los requisitos -o no- de visado previo están determinados por los acuerdos internacionales y la inserción internacional de los países, lo que depende de cuestiones tan variadas como sus economías, seguridad, lucha contra el terrorismo, etcétera. Así, por ejemplo, los ciudadanos de Sudán del Sur, uno de los países más jóvenes del mundo y que se encuentra en una zona de conflicto en África, padecen el problema de tener que obtener una visa previa para poder viajar a gran parte de los países del globo.


Para viajar a ciertos países en muchos casos los requisitos para obtener una visa pueden ir desde informar la fecha de entrada y salida hasta contar con una carta de invitación, demostrar que uno tiene un trabajo estable en su país de origen o que de algún modo está arraigado, además de tener que pagar considerables aranceles.


El índice de Arton Capital ordena los pasaportes de acuerdo con su "potencia", que se calcula por el número de países que los poseedores de esos pasaportes pueden visitar sin una visa por adelantado, o mediante la obtención de una visa en el momento de arribar al país de destino.


El ranking coloca a los pasaportes de Estados Unidos y del Reino Unido en primer lugar, puesto que pueden acceder a 147 países sin una visa anticipada. Francia, Corea del Sur y Alemania están en segundo lugar, con acceso a 145 países, seguido por Italia y Suecia terceros; Dinamarca, Singapur, Finlandia, Japón, Luxemburgo y los Países Bajos cuartos y Suiza quinto.


Las economías avanzadas dominan la parte superior de la lista. Hong Kong está en el puesto 11°, mientras que Argentina e Israel están en el puesto 16°, pudiendo acceder a 129 países sin visa previa. Brasil ocupa el 17°, 22° México, 35° Rusia, y China 45° lugar.


Los pasaportes menos deseables según este ranking son de las Islas Salomón, Myanmar, Sudán del Sur, Santo Tomé y Príncipe y los Territorios Palestinos. Clasifican en el lugar número 80, pudiendo acceder sólo 20 países sin una visa por adelantado.


El sitio también le permite ordenar los pasaportes por ubicación y por el color. Mientras que la agrupación de color no tiene ningún propósito obvio, es extrañamente satisfactorio ver pasaportes del mundo agrupados en colecciones de rojo, azul, verde y negro.